Miércoles, 18.10.2017 - 09:55 h

El ibuprofeno aumenta un 31% el riesgo de paro cardiaco y el diclofenaco, un 50%

Un estudio realizado por cardiólogos del hospital universitario de Gentofte (Dinamarca) muestra los problemas de esos antiinflamatorios que se pueden comprar sin receta.

En algunos países europeos, estos medicamentos no sólo se venden en farmacias, sino que también están disponibles en supermercados.

El ibuprofeno aumenta un 31% el riesgo de paro cardiaco y el diclofenaco, un 50%

El consumo de analgésicos muy populares como el ibuprofeno o el diclofenaco aumenta el riesgo de sufrir un paro cardiaco, según se desprende de un estudio realizado por cardiólogos del hospital universitario de Gentofte, en Dinamarca.

"Al permitir que estos medicamentos se vendan sin receta y sin consejo médico ni limitaciones, se transmite a la opinión pública la impresión de que son seguros", critica el cardiólogo Gunnar Gislason.

Te puede interesar: Estas son las palabras clave que sugieren un mayor riesgo de cometer suicidio

Gislason y su equipo investigaron las consecuencias de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), entre los que también se incluyen el naproxeno, el rofecoxib o el celecoxib. Varios estudios anteriores ya habían demostrado su vinculación a riesgos cardiovasculares.

El resultado, publicado por el European Heart Journal, es que el consumo de diclofenaco aumentó la probabilidad de paro cardíaco en un 50%. En el caso del ibuprofeno, el riesgo era un 31% mayor.

Te puede interesar: Los 'tsimané', la tribu de la Amazonía boliviana donde nadie muere de infarto

Los AINE son un grupo de fármacos que reducen los síntomas del dolor, la fiebre y la inflamación. En algunos países europeos, estos medicamentos no sólo se venden en farmacias, sino que también están disponibles en supermercados.

Ahora en portada

Comentarios