AFECTADOS POR ELECTROHIPERSENSIBILIDAD DENUNCIAN LOS RIESGOS DE LOS CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS EN LA SALUD

La Asociación de Electro y Químico Sensibles por el Derecho a la Salud, que integra a los enfermos por electrohipersensibilidad, ha denunciado este miércoles el último informe del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (Ccars) por su “enfoque tendencioso” al “ningunear” los miles de estudios científicos sobre los riesgos de los campos electromagnéticos en la salud.
Esta asociación afirma en un comunicado que “el Ccars, autoproclamados asesores del Gobierno, ha presentado un informe sin consenso internacional que se apresura a garantizar y justificar la total inocuidad en la salud humana del gran despliegue tecnológico de wifis, antenas de telefonía móvil o móviles que se está acometiendo en todos los ámbitos”.
En este sentido, recuerda la advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluyó en 2011 a las ondas electromagnéticas en el grupo 2B de la clasificación de elementos cancerígenos, así como la actualización del macroestudio Bioiniciative de 2012.
Además, esta asociación de afectados asegura que el informe del Ccars minimiza sus síntomas en “mareos, vómitos y malestar general”, cuando los “enfermos de electrohipersensibilidad sostienen el padecimiento de una sintomatología más amplia y discapacitante” a lo que se suma el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas neurodegenerativas.
Además, “negar la electrosensibilidad como afección real está generando en las personas damnificadas un nuevo tipo de exclusión que afecta la vulneración de derechos fundamentales, así como la pérdida de la salud. Sin embargo, la realidad cotidiana de nuestra asociación es que cada vez nos llegan más personas afectadas y que éstas mejoran con un adecuado tratamiento”.

Mostrar comentarios