Especialistas señalan que el diagnóstico con PET-TC aumenta la tasa de curación y supervivencia de pacientes oncológicos

  • El próximo día 4 de febrero se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, enfermedad que, según la Sociedad Española de Oncología Médica, ha aumentado más de lo previsto durante 2015, con 247.771 nuevos casos en España.
Especialistas señalan que el diagnóstico con PET-TC aumenta la tasa de curación y supervivencia de pacientes oncológicos
Especialistas señalan que el diagnóstico con PET-TC aumenta la tasa de curación y supervivencia de pacientes oncológicos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los doctores de la Unidad de Medicina Nuclear del hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Andrés Durán Ferreras y Nieves González-Gaggero Prieto Carreño, destacan, según un comunicado, la aportación de la PET-TC al diagnóstico de enfermedades oncológicas, y señalan que "contribuye a aumentar la tasa de curación y la supervivencia de los pacientes".

"En la actualidad la PET-TC es fundamental en el diagnóstico del paciente oncológico ya que permite visualizar pequeñas lesiones oncológicas, de pocos milímetros, con mayor seguridad y sensibilidad que cualquier otro medio de diagnóstico por imagen. Además, nos da información sobre la agresividad del tumor", afirma la doctora Nieves González-Gaggero.

"La PET-TC es de gran utilidad en el diagnóstico de procesos oncológicos, ya sea diferenciando la benignidad o malignidad de lesiones descritas por otras técnicas de imagen, valorando la extensión de la enfermedad tumoral o confirmando la sospecha de recaída tumoral por elevación de marcadores", señala el doctor Durán Ferreras, que continúa, "también permite, gracias a los cambios funcionales que se detectan, monitorizar la respuesta a la quimioterapia determinando de forma precoz qué pacientes responden al tratamiento, evitando terapias no efectivas y reduciendo por tanto los efectos adversos y buscando otras opciones terapéuticas más eficaces".

Medicina nuclear

La Unidad de Medicina Nuclear y PET-TC del hospital Quirónsalud Infanta Luisa está equipada con un PET-TC de última generación. Cuenta, además, con un área de tratamientos metabólicos y con un área diagnóstica donde se realizan gammagrafías dinámicas, gammagrafías estáticas y tomogammagrafías SPECT (tomografía computarizada de emisión monofotónica) de indicación en patologías y especialidades de endocrinología, traumatología, oncología, nefrología, neurología, digestivo y cardiología.

SOBRE QUIRÓNSALUD

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Hospital La Luz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Teknon, Dexeus, Hospital Quirónsalud Barcelona, Policlínica de Gipuzkoa, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología, entre otras.

Mostrar comentarios