Martes, 19.03.2019 - 10:05 h

Expertos del Quirónsalud advierten de que miles de jóvenes perderán audición por los dispositivos electrónicos

El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón hará diagnósticos gratuitos del oído desde el día 1 al 3 de marzo a menores de 30 años

El próximo 3 de marzo se celebra el Día Mundial del Cuidado del Oído y la Audición, que este año estará dedicado a la población adolescente y a los jóvenes adultos. Con tal motivo, los especialistas del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón han programado consultas gratuitas desde el día 1 al 3 para la población hasta los 30 años. La cita previa se ha de obtener en el teléfono 954 93 76 76.

Esta efeméride, con la que la OMS decidió alertar a los países sobre las acciones y medidas que deben promover para concienciar sobre los daños que sufren el oído, es también una buena ocasión para recordar, como hacen los directores del Servicio de Otorrinolaringología del hospital sevillano, los doctores Antonio Abrante y Jesús López, que miles de adolescentes y jóvenes adultos perderán audición en los próximos años como consecuencia del mal uso de los dispositivos electrónicos, tan de moda en la actualidad.

A juicio de estos especialistas, según se indica en un comunicado, se han de adoptar de forma general cinco estrategias que contribuyan a evitar esos daños auditivos a la población como hábitos de higiene del oído; adopción de conductas protectoras; valoración de la agudeza auditiva; detección temprana de los desórdenes otológicos; y realizar campañas para el control, manejo y reducción del ruido, industrial, ambiental y recreativo.

Según distintos informes, en España padecen algún tipo de sordera más de dos millones de personas, de las que un 45 por ciento es menor de 50 años. De hecho, como se ha constatado, la sordera va en aumento sobre todo en los países más desarrollados. "Miles de adolescentes y jóvenes adultos corren el riesgo de desarrollar una pérdida de audición debido a las malas prácticas del uso de los reproductores de audio individuales, de los teléfonos inteligentes o de los mp3, además de exponerse a niveles dañinos de sonido en lugares de entretenimiento ruidosos...", alertan los doctores Abrante y López.

SOBRE QUIRÓNSALUD

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Clínica La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etcétera, así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, nuestro servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología y oncología, entre otras.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios