Domingo, 19.08.2018 - 15:56 h

La Fundación Mutua Madrileña destina más de 220.000 euros a dos proyectos de investigación en Andalucía

Los proyectos se llevarán a cabo en el Instituto de Biomedicina de Sevilla y en el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

La Fundación Mutua Madrileña destina más de 220.000 euros a dos proyectos de investigación en Andalucía

La Fundación Mutua Madrileña, en su XIV Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación Científica en Salud, ha concedido más de 1,7 millones de euros a 18 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España. Entre ellos, destinará más de 220.000 euros a dos proyectos de investigación que se liderarán desde centros de Andalucía (Sevilla y Granada).

Según un comunicado, el primero de ellos, coordinado por Juan José Egea, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, llevará a cabo un estudio en todos los hospitales andaluces para valorar el papel de la melatonina en la prevención del daño que sufren los órganos donados debido al tiempo transcurrido desde su extracción hasta el trasplante, y la comparación entre los distintos tipos de donantes en muerte encefálica y corazón parado.

Por su parte, el proyecto que dirige Houria Boulaiz Tassi, del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, validará una nueva herramienta terapéutica capaz de destruir específicamente células madre de cáncer de útero y detener su proliferación.

La entrega de la XIV convocatoria anual, celebrada en la Torre de Cristal de Madrid, ha estado presidida por la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Elena Andradas, y el presidente del Grupo Mutua Madrileña y su Fundación, Ignacio Garralda. Ambos han estado acompañados por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, y el presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña, el doctor Rafael Matesanz.

De esta manera, las ayudas de este año se han concedido a proyectos de investigación en enfermedades raras que se manifiestan en la infancia, trasplantes, traumatología y oncología ginecológica. Los proyectos seleccionados tienen una duración mínima de un año y máxima de tres y se lideran desde centros hospitalarios de alguno de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados en España. Además, se conceden unas ayudas especiales a proyectos de investigación realizados por profesionales del cuadro médico de Adeslas, la compañía líder en seguros de salud en España perteneciente al Grupo Mutua.

La decisión del Comité Científico de la Fundación Mutua Madrileña para otorgar las ayudas se basa en criterios de interés científico e impacto social, si bien también se tiene en cuenta que el estudio esté liderado por investigadores de menos de 40 años, con el objetivo de impulsar sus carreras profesionales.

Los proyectos de este año estarán liderados por centros de diez provincias españolas: Madrid, Barcelona, La Coruña, Sevilla, Granada, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Murcia y Valladolid.

El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España. Desde la puesta en marcha de la primera convocatoria en 2004 se han destinado más de 55 millones de euros al apoyo de más de 1.300 proyectos de investigación que han generado más de 3.000 publicaciones en revistas científicas de impacto y avances significativos en el conocimiento y tratamiento de diversas enfermedades.

Por último, en este mismo acto, la Fundación Mutua Madrileña también ha concedido sus becas a la Cooperación Internacional para profesionales de la medicina y la enfermería. En esta V Convocatoria de becas, los beneficiarios han sido tres médicos y una enfermera que llevarán a cabo proyectos sanitarios en Camerún, Benín, Senegal y Kenia.

La Fundación Mutua Madrileña destina más de 220.000 euros a dos proyectos de investigación en Andalucía

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios