Domingo, 19.11.2017 - 07:48 h

El Gobierno destina 105 millones de euros para contratar a más de 1.000 investigadores y personal técnico

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación este viernes 22 de septiembre para que publique varias convocatorias destinadas a personal investigador por un valor de 105 millones de euros, lo que permitirá la contratación de más de 1.000 científicos y técnicos de apoyo en universidades, centros de investigación y empresas, según ha informado el ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Para el ministerio, el objetivo de estas ayudas "es incentivar", mediante convocatorias en concurrencia competitiva, la incorporación de científicos "de una trayectoria destacada", en sus diferentes etapas, al sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como de personal técnico de apoyo, tal y como ha señalado el Gobierno.

Las convocatorias autorizadas irán a parar a los centros Ramón y Cajal, Juan de la Cierva-Incorporación, Torres Quevedo, así como la contratación de técnicos de apoyo y doctores industriales.

Para Ramón y Cajal se liberarán 14,4 millones de euros al fin de incentivar la contratación de hasta 225 jóvenes doctores que hayan leído la tesis entre 2013 y 2015 en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D sin ánimo de lucro.

Juan de la Cierva-Formación recibirá 11,2 millones de euros a ayudas para jóvenes doctores que hayan completado su formación postdoctoral en los últimos dos años y cuenten con los méritos científicos exigidos para incorporarse en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D sin ánimo de lucro.

Torres Quevedo contará con 15 millones de euros para promover la incorporación de 200 doctores (que desarrollen proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica previos) en empresas, centros tecnológicos de ámbito estatal, centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, asociaciones empresariales y parques científicos y tecnológicos.

Asimismo, se financiará con más de 7 millones de euros la incorporación de 180 técnicos con titulación universitaria o titulación superior en formación profesional en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D sin ánimo de lucro y 3 millones de euros para cofinanciar 50 contratos laborales de personal investigador en formación.

OTROS 500 MILLONES CON FONDOS FEDER

Además, el Consejo de Ministros también ha autorizado a la Agencia Estatal de Investigación la convocatoria 2017 de 'RetosColaboración' para potenciar los proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación con un presupuesto de 499,4 millones de euros cofinanciado con fondos europeos, según ha informado el ministerio.

Del presupuesto de esta convocatoria, cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), casi 100 millones son subvenciones y el resto, un anticipo reembolsable FEDER y préstamos (tipo de interés del Euribor a un año, con 10 años de amortización incluyendo 3 de carencia).

Esta convocatoria, que se encuadra dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, busca potenciar la colaboración público-privada, promover el desarrollo de nuevas tecnologías, impulsar la innovación empresarial y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios, según ha informado el Ejecutivo.

Para el Gobierno, estas ayudas fomentan la creación de empresas innovadoras, movilizan la inversión, privada, generan empleo y mejoran la balanza tecnológica del país, elevando la competitividad del tejido empresarial.

Ahora en portada

Comentarios