IDENTIFICAN DOS GENES DE RIESGO PARA PADECER ARTERITIS DE CÉLULAS GIGANTES

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han dirigido un estudio internacional en el que se han identificado dos nuevos genes de riesgo para padecer arteritis de células gigantes, una enfermedad autoinmune de origen desconocido.
Los hallazgos de este trabajo, según informó hoy el CSIC en un comunicado, abren nuevas vías en el campo de la medicina genómica.
El director del trabajo e investigador del CSIC en el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra de Granada, Javier Martín, indicó que estos hallazgos "permiten dar un salto enorme en el conocimiento de las bases moleculares de la enfermedad".
Además, Martín añadió que "los resultados muestran una compleja red de interacción de genes necesarios para el desarrollo de la arteritis de células gigantes".
La arteritis de células gigantes es una vasculitis sistemática que se presenta generalmente en personas mayores de 50 años.
Su diagnóstico es difícil debido a la variedad de síntomas con los que aparece, como dolor de cabeza, fatiga, fiebre, dolores articulares y problemas visuales que pueden llegar a la ceguera.
En el estudio participaron más de 2.000 enfermos y 9.000 controles sanos de origen europeo a los que se les analizaron alrededor de dos millones de marcadores genéticos rmpleando herramientas que analizan el genoma completo.
Los científicos confirman que los nuevos hallazgos facilitan el desarrollo de nuevos tratamientos que se prevé que mejoren la calidad de vida de los pacientes de arteritis de células gigantes.

Mostrar comentarios