Miércoles, 22.11.2017 - 10:04 h

LOS INVESTIGADORES SOLICITAN MÁS INVERSIÓN CONTRA EL CÁNCER DE PULMÓN, EL MÁS MORTAL

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha solicitado financiación y soporte a la investigación en cáncer de pulmón que, según los expertos, es el más mortal, una petición que coincide con la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Investigación en Cáncer.
El GECP es un grupo de investigación en este tipo de tumor formado por más de 460 expertos. Su presidente, el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, explicó que “en España la financiación pública para la investigación clínica del cáncer de pulmón es prácticamente inexistente. Más del 80% de los miembros del GECP nos confirman esta realidad y relatan las dificultades para el desarrollo de investigaciones independientes, así como la dependencia de la industria farmacéutica”.
Así, como ejemplo, desde el GECP destacan la pérdida de peso de la investigación de este tumor en las Redes Temáticas de Investigación Cooperativa: de los 50 grupos de investigación que integran el Ciber (Centro de Investigación Biomédica en Red) sólo el 8% son de cáncer de pulmón. Un olvido que también afecta al mecenazgo privado a la investigación. “La estigmatización que sufre le aleja de estas ayudas que sí están recibiendo otros tumores con mayor proyección mediática”, añadió este experto.
Los especialistas recalcaron que, sin inversión y apoyo a la investigación, no habrá mejoría en este tumor. A este respecto, el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante, afirmó que “la medicina personalizada es la que está permitiendo mejorar los resultados del tratamiento del cáncer, especialmente en el caso del cáncer de pulmón, donde más repercusión ha tenido esta estrategia. Esta vía requiere investigación en paralelo a nivel genómico, desarrollo de nuevos fármacos y verificación de resultados en la población identificada”.
Más de 21.200 personas mueren cada año en España como consecuencia del cáncer de pulmón, lo que supone la suma de las defunciones causadas por colon y mama. “Es un tumor de gran impacto y poca visibilidad. Sigue siendo el más mortal y aglutina el 20’55% de todas las defunciones por cáncer en España”, destacó Massuti.

Ahora en portada

Comentarios