Miércoles, 17.01.2018 - 06:12 h

Un estudio encuentra la clave para que los tomates dejen de ser tan insípidos

El estudio, publicado en la revista Science, asegura que los tomates de hoy en día no contienen suficiente azúcar ni sustancias esenciales para darle sabor.

Trabajando sobre el genoma del tomate, que fue secuenciado en 2012, los investigadores pudieron identificar cambios en cinco genes que controlan la síntesis de las sustancias químicas del gusto.

Tomate

Investigadores estadounidenses han identificado las variedades genéticas que permiten devolver el sabor a los tomates industriales, a menudo insípidos.

"Vamos a recuperar el gusto de los tomates perdido en el transcurso de las últimas décadas", explica Harry Klee, profesor de horticultura de la Universidad de Florida, que ha conducido el estudio, asegurando "poder hacer mucho mejores los tomates del supermercado".

Una de las primeras etapas de su trabajo, publicado este jueves en la revista estadounidense Science, fue determinar qué sustancias químicas contribuyen a hacer sabrosos los tomates.

Las variedades industriales actuales no contienen suficiente azúcar ni sustancias esenciales para darle sabor, precisa el científico.

Estas cualidades se han perdido en el transcurso de los últimos cincuenta años, porque los productores no contaban con las herramientas científicas necesarias para comprobar regularmente el sabor de sus tomates, explica.

Trabajando sobre el genoma del tomate, que fue completamente secuenciado en 2012, los investigadores pudieron identificar cambios en cinco o seis genes que controlan la síntesis de todas las sustancias químicas importantes para darle el gusto a esta fruta.

Posteriormente reemplazaron en el genoma de los tomates industriales las variaciones genéticas malas por aquellas que le proveen el sabor.

Pero así como la creación de una nueva variedad toma tiempo, los científicos estiman que se necesitarán tres o cuatro años para producir los nuevos tomates con sabor.

Estados Unidos es el segundo productor mundial de tomates por detrás de China, según el Departamento estadounidense de Agricultura (USDA).

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios