Viernes, 15.12.2017 - 20:58 h

El Involcan contribuye a la proyección y el desarrollo científico de Tenerife

El Involcan contribuye a la proyección y el desarrollo científico de Tenerife

En la presentación del balance de actividad del Involcan, que ha tenido lugar esta mañana, estuvieron el consejero responsable del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el coordinador científico de Involcan, Nemesio Pérez, y el investigador del Instituto Pedro A. Hernández, quienes explicaron que la presencia de Involcan en el exterior contribuye a fortalecer las capacidades de sus recursos humanos, con la finalidad de mejorar y optimizar la gestión del riesgo volcánico riesgo, así como el desarrollo de la geotermia.

Para García Marichal, "Tenerife es un referente internacional en materia científica" y destacó que el trabajo que desarrolla el Involcan "va en la línea de Tenerife 2030, estrategia puesta en marcha por el Cabildo que apuesta por la formación y por dotar a la isla de gente más preparada y formada para hacer frente a los retos del futuro, sin olvidar la excelencia en el desempeño del trabajo".

Por su parte, Nemesio Pérez señaló que este trabajo de cooperación ayuda a fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias con otros grupos volcanológicos, así como la potenciación de la cooperación como método de trabajo, generar una economía basada en el conocimiento científico y tecnológico, y fortalecer el papel de Tenerife como una isla abierta al exterior; uno de los tres pilares establecidos por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, para contribuir al desarrollo de la isla.

El investigador de Involcan Pedro A. Hernández explicó, además, que estas acciones han servido para ayudar a formar a otros científicos pero también para formarse ellos mismos. "Ha sido un flujo de conocimiento de ida y vuelta", aseguró.

Esta intensa actividad internacional se ha podido desarrollar gracias a la ejecución de diversos proyectos que han sido co-financiados por el Programa Tenerife Innova 2016-2021, que coordina el Área Tenerife 2030 del Cabildo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), las universidades japonesas de Nagoya y Tokio, el Centro de Investigación Alemán de Geociencias (GFZ) y el GNS Science de Nueva Zelanda.

Los trabajos de cooperación científica realizados en Cabo Verde, en colaboración con la Universidad de Cabo Verde (UniCV), se han centrado en los sistemas volcánicos insulares de Brava y Fogo, como consecuencia de un importante enjambre sísmico registrado en Brava, a principios de agosto de 2016, y el registro de un incremento de la emisión de dióxido de carbono (CO2) en el cráter del volcán Pico do Fogo en septiembre de 2016, respectivamente.

En el caso de Nicaragua, los trabajos de cooperación científica en geoquímica de gases y termografía se han centrado en el volcán Cerro Negro, el volcán más activo del hemisferio occidental, en la caldera de Masaya, que en la actualidad presenta un lago de lava en uno de sus cráteres, y en una de las lagunas crátericas del volcán Apoyeque, situado unos 10 kilómetros de Managua y considerado por un grupo de expertos de la Universidad de Manchester como el segundo volcán más peligroso del mundo. Estos trabajos se han desarrollado en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Territoriales (INETER).

Ontake, Izu-Oshima y Asama en Japón han sido los sistemas volcánicos japoneses que han centrado las investigaciones de Involcan en colaboración con las Universidades de Nagoya y Tokio. Ontake entró repentinamente en erupción el 27 de septiembre de 2014 y causó la pérdida de 57 vidas humanas y seis permanecen aún desaparecidas. Esta erupción no generó claras señales precursoras relacionadas con la sismicidad y la deformación; por lo tanto, los trabajos de cooperación científica de Involcan con la Universidad de Nagoya en este sistema volcánico tratan de reforzar la monitorización geoquímica de este sistema volcánico para fortalecer el sistema de alerta temprana

Los trabajos de colaboración científica con el Instituto Nacional de Ciencias Geológicas de la Universidad de Filipinas en Diliman se han centrado en el fortalecimiento de la monitorización geoquímica para la vigilancia volcánica de Taal. Este es uno de los 16 Volcanes de la Década, se encuentra a unos 50 kilómetros de Manila y ha entrado en erupción violentamente varias veces causando la pérdida de vidas humanas.

Durante este año 2016 y en el ámbito de la geotermia, los científicos de Involcan han materializado trabajos de cooperación científica con la Universidad de Glasgow (Reino Unido) en los sistemas volcánicos de Menengai (Kenia) y Fantale (Etiopía). También han realizado investigaciones geotérmicas en el sistema volcánico de Taupo (Nueva Zelanda) en colaboración con el Centro de Investigación Alemán de Geociencias (GFZ) y el GNS Science de Nueza Zelanda.

Los resultados de las investigaciones realizadas por el Instituto han sido presentadas este año en dos de los mayores congresos internacionales sobre Ciencias de la Tierra que se celebran anualmente, la European Geoscience Meeting y la American Geophysical Union, más concretamente en las ciudades de Viena (Austria) y San Francisco (Estados Unidos), respectivamente.

Igualmente algunos resultados de estos trabajos de cooperación científica se han presentado en la mayor conferencia internacional sobre gestión del riesgo volcánico, que se celebra cada dos o tres años, y cuya última edición (Cities on Volcanoes 9) se celebró recientemente en Puerto Varas (Chile).

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios