Domingo, 21.01.2018 - 06:05 h

Jiménez Barrios señala que la investigación de excelencia es "imprescindible" para un crecimiento adecuado

Jiménez Barrios señala que la investigación de excelencia es "imprescindible" para un crecimiento adecuado

El consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado el valor "imprescindible" de la investigación de excelencia para "cualquier tierra que quiera crecer adecuadamente". Así lo ha manifestado durante la entrega de los XII Premios Tesis Doctoral, convocados anualmente por el Centro de Estudios Andaluces, que ha presidido.

En esta última edición el primer ha recaído en el trabajo 'Formación de género y detección precoz de la violencia contra las mujeres a partir de las creencias del amor romántico: un estudio cualitativo en jóvenes universitarios de Grado de Enfermería', de la investigadora de la Universidad de Sevilla Carmen Caro García (Primer Premio), mientras que el segundo ha ido a 'Diseño de un programa de alfabetización en salud para mejorar el acceso y la utilización de los servicios sanitarios a población inmigrante', de la investigadora de la Universidad de Cádiz Martina Fernández Gutiérrez. 'La Comunicación institucional de la Junta de Andalucía. Campaña para la candidatura del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad', del investigador de la Universidad de Málaga Andrés Mellado Segado, ha obtenido el tercer premio.

Durante su el acto, en el que ha estado acompañado por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, el consejero ha expresado "su más sincero agradecimiento" a los premiados por "las investigaciones sobre asuntos tan pegados a nuestra tierra y, por tanto, tan necesarios". Así, señala que estas investigaciones "aportan nueva documentación, perspectiva y conocimiento" sobre asuntos "que se tejen en el día a día de la sociedad andaluza y sobre los que aplicamos políticas que pretender corregir los comportamientos negativos e impulsar los positivos".

Por este motivo, el vicepresidente ha puesto en valor a una institución como el Centro de Estudios Andaluces "uno de nuestros instrumentos para tomar el pulso a Andalucía".

Igualmente, ha destacado el "esfuerzo colectivo" que ha hecho nuestra tierra con las universidades. "La red de universidades de la que hoy goza Andalucía era una aportación clara al desarrollo que necesitaba nuestra tierra y es la base del progreso de una sociedad y en Andalucía eso se ha notado bastante", ha apostillado.

Según ha apuntado, la Universidad es la "encargada de formar a la comunidad de científicos, técnicos e investigadores que aportan innovación" y éstos "generan avances" en las empresas e industrias o en los servicios sociales. Por este motivo, ha reiterado que "ninguna tierra que pretenda crecer adecuadamente puede prescindir de la investigación, de la innovación".

Por su parte, Mercedes de Pablos ha expresado su agradecimiento por que "estos premios continúen en momentos delicados para la Administración", así como "el rigor, el esfuerzo y la pasión de todos los que desde nuestra universidades nos dan herramientas para conocer mejor nuestra sociedad".

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Los tres trabajos premiados, pertenecientes a diferentes líneas de investigación del Centro de Estudios Andaluces --'Eficiencia de los sistemas educativos', 'Análisis de las demandas sociales en Andalucía', y 'Evolución de la cultura e identidad de Andalucía'-- han obtenido la máxima puntuación en la última fase de evaluación externa en la que se valora tanto la calidad científico-técnica de la tesis como la aplicabilidad práctica de sus contenidos para Andalucía. Un procedimiento, la evaluación externa por parte de personal investigador especialista en cada línea de investigación, con el que el Centro de Estudios Andaluces garantiza los principios de objetividad y transparencia.

El Premio Tesis Doctoral es una de las iniciativas de mayor trayectoria y prestigio impulsadas por el Centro de Estudios Andaluces destinada a reconocer y estimular la labor investigadora y la difusión de estudios relacionados con las líneas estratégicas de investigación que promueve desde sus programas permanentes: Bienestar y realidad social en Andalucía; Estado autonómico y financiación; Identidad cultural y Política de Andalucía; Historia contemporánea de Andalucía; y Gobierno local.

En esta duodécima convocatoria han participado un total de 63 trabajos procedentes de todas las universidades públicas andaluzas durante el periodo académico 2015-2016, y cuya calificación global es sobresaliente con mención cum laude. La Universidad de Sevilla es la que ha contado con mayor representación con el 40 por ciento de las tesis presentadas, seguida de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Málaga, con el 14 y el 13 por ciento, respectivamente. Completan la lista, por este orden, las universidades de Cádiz, Córdoba y Granada, con el mismo número de tesis presentadas, y las universidades de Huelva, Jaén y Almería. También han concurrido a esta convocatoria trabajos defendidos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y en la Universidad de Oviedo.

Respecto a las temáticas, de las 22 líneas de investigación propuestas en la convocatoria, destacan los trabajos relacionados con el estudio de la evolución de la cultura e identidad andaluzas en la Historia contemporánea, que suman el 22 por ciento de las tesis presentadas; y los relacionadas con el bienestar social y calidad de vida en Andalucía, con el 19 por ciento.

En relación a género, hay que destacar que el 62 por ciento de las tesis han sido realizadas por mujeres, frente al 38 por ciento realizadas por hombres.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios