Viernes, 24.11.2017 - 14:29 h

LAS MUJERES, LAS MÁS AFECTADAS POR EL CÁNCER DE TIROIDES, QUE AUMENTA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

El cáncer de tiroides ha aumentado en los últimos años y afecta sobre todo a las mujeres, que presentan tres veces más de probabilidades de sufrirlo que los hombres, según datos del informe ‘Las cifras del cáncer en España 2017’, dado a conocer este lunes por la Sociedad Española de Oncología Médica con motivo del Día Nacional de esta patología, que se celebra el próximo jueves.
Respecto a este aumento de casos entre la población femenina, el doctor Juan Carlos Galofré, consultor del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador del Área de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), apuntó que “estudios españoles recientes coinciden en que el incremento es debido de forma exclusiva al carcinoma papilar, y que los tumores que con mayor frecuencia aumentan son los microcarcinomas”.
Entre las causas de este incremento destacan “los nuevos factores cancerígenos -probablemente ambientales aún poco conocidos-, así como los avances en los métodos de diagnóstico que están permitiendo detectar mucha enfermedad indolente que no era detectada con métodos más rudimentarios, conduciéndonos al sobrediagnóstico del cáncer de tiroides”, añadió.
De hecho, este experto subrayó que, aunque todavía queda camino por recorrer, “el pronóstico de curación de la enfermedad es muy favorable, ya que el 90-95% de las personas afectadas lo superan. Sin embargo, aún se observan grandes diferencias entre el diagnóstico y el tratamiento de esta patología”.
Por su parte, los pacientes también reclaman una mayor especialización. A este respecto, el presidente de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (Aecat), Carlos Rodríguez, aseguró que “es necesario un mejor conocimiento del tratamiento para el control y la vigilancia de la enfermedad, a través de unidades de referencia multidisciplinares con las diferentes especialidades involucradas (medicina nuclear, cirugía, oncología, anatomía patológica, endocrinología…) en todos los centros sanitarios”.
Otra de las demandas de los pacientes es que exista un acceso igualitario a todas las opciones terapéuticas en todo el territorio español. “No podemos permitir que haya pacientes en determinadas comunidades de España que tengan dificultades para acceder a tratamientos que su médico de referencia les ha indicado”, concluyó.

Ahora en portada

Comentarios