Jueves, 18.01.2018 - 05:11 h

Neogalfarm, una plataforma desarrollada por cuatro pymes gallegas, busca nuevos fármacos contra el cáncer

Neogalfarm, una plataforma desarrollada por cuatro pymes gallegas, busca nuevos fármacos contra el cáncer

Un grupo formado por cuatro compañías biomédicas gallegas --GalChimia, AMSLab, Oncostellae y Nanogap-- ha creado una plataforma, Neogalfarm, para la búsqueda de nuevos fármacos contra el cáncer.

El proyecto también cuenta con la colaboración de varios grupos de investigación del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (Cimus) y el centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (Ciqus), pertenecientes la universidad santiaguesa (USC).

La CEO --primera ejecutiva-- de GalChimia, Carme Pampín, ha explicado que esta iniciativa aún se encuentra en una etapa "muy temprana", pero que el objetivo es tener en un futuro a "medio o largo plazo" un producto en el mercado. Seguidamente, ha reconocido que se trata de un "un proyecto ambicioso y complicado", "sobre todo" para empresas de pequeño tamaño.

El proyecto ha sido presentado este lunes en el centro de investigación Cimus de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en un acto moderado por Carme Pampín en el que también han participado el CEO de AMSLab, Manuel Lolo Aira; la CEO de Nanogap, Tatiana López del Río; el CSO de GalChimia, Jacobo Cruces Colado; y el CEO de Oncostellae, Guido Kurz.

Neogalfarm, que cuenta con un presupuesto superior al millón de euros, está financiado por el Programa Conecta-Peme 2016/2017 de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), cofinanciado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) y apoyado por la Administración gallega, a través de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Carme Pampín ha señalado que están "dando los primeros pasos" en la búsqueda de compuestos que sean activos, es decir, que muestren actividad frente a diversas dianas terapéuticas. A partir de este punto, la plataforma tendrá que seguir avanzando para que estos compuestos, "además de ser activos a nivel teórico", lo sean 'in vivo'.

DIFÍCIL HABLAR DE UN CÁNCER CONCRETO

Por ahora, según ha afirmado Pampín, es difícil determinar resultados para algún cáncer concreto, aunque ha citado el de próstata y el de pulmón. Asimismo, la CEO de GalChimia ha aclarado que, al contrario de otros proyectos que se han desarrollado en la comunidad y que han trabajado con productos naturales como algas, en este caso lo que se busca es "productos sintetizados desde cero".

Por su parte, uno de los responsables de GalChimia, Jacobo Cruces, ha querido dejar claro que "el cáncer es una enfermedad muy compleja" en la que "no se puede pulsar un botón o girar una llave y que desaparezca".

Ahora en portada

Comentarios