Domingo, 17.12.2017 - 07:22 h

Recurren a Darwin para secuenciar el genoma del manzano de Newton

Recurren a Darwin para secuenciar el genoma del manzano de Newton

Por primera vez, los investigadores están llevando a cabo la secuenciación completa del genoma del antiguo árbol del jardín de Woolsthorpe Manor, Lincolnshire, donde se dice que Newton debió haber visto una manzana caer al suelo, lo que le llevó a especular sobre la naturaleza de la gravedad a finales de 1666.

Este período de la vida de Newton, cuando sus ideas trascendentales sobre las leyes del movimiento y de la gravedad se desarrollaron, se ha conocido como su Annus mirabilis (año de maravillas) y se considera un momento crucial en la Ilustración.

La secuenciación del genoma completo de la manzana de Newton está siendo llevada a cabo por científicos de la Universidad de Lincoln, Reino Unido, y el Earlham Institute (EI) (anteriormente The Genome Analysis Center), Reino Unido. Su objetivo es obtener una comprensión más profunda de cómo los cambios tecnológicos y sociales provocados por la revolución científica que el trabajo de Newton hizo posible han afectado la evolución de las manzanas en los últimos 350 años.

El profesor Matthew Goddard, un biólogo evolutivo en la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Lincoln, está liderando la investigación. Dijo: "La secuenciación del genoma de la manzana de Newton conecta a dos de los pensadores más influyentes de la historia de la ciencia: Isaac Newton y Charles Darwin, crea una intersección entre estas dos teorías fundamentales de la gravedad y la evolución".

El genoma de un organismo contiene el conjunto completo de su ADN. La teoría de la evolución de Darwin, establecida en su trabajo definitorio Sobre el Origen de las Especies (1859), estableció la selección natural como la fuerza principal en la conducción de la variación genética rápida dentro de una especie. Pero los errores al azar en la replicación del ADN también pueden conducir a cambios genéticos que ocurren durante muchas generaciones. Este proceso, llamado evolución neutral, es otra fuerza poderosa en la formación de cambios a nivel molecular dentro de un organismo.

La secuenciación del genoma completo permite analizar incluso las variaciones genéticas más pequeñas.

El profesor Goddard, miembro del Instituto Lincoln de la Universidad de Lincoln para la Tecnología Agroalimentaria (LIAT), explicó: "El genoma de la manzana de Newton es anterior a la revolución agrícola, ahora lo hemos secuenciado, podemos compararlo con los genomas de las manzanas modernas y ver cuánto han cambiado los genomas a lo largo de los siglos. Podemos comparar esto con los cambios en otros organismos para obtener una comprensión relativa de cómo el ritmo del progreso humano desde el tiempo de Newton ha afectado el ritmo de cambio biológico en esta especie vegetal en particular".

El genoma ha sido secuenciado a partir de un injerto del árbol donado por The National Trust, propietarios de Woolsthorpe Manor, a la Universidad de Lincoln a principios de este año. Una vez nutrido, el árbol será plantado en el edificio Isaac Newton de la Universidad, hogar del personal y estudiantes de ingeniería, informática, matemáticas y física.

La secuenciación del genoma completo de los genomas de cultivos está todavía en su infancia debido a la complejidad de las plantas en comparación con el ADN humano. Con el fin de completar este proyecto, secuenciadores de ADN de última generación disponibles en el Instituto Earlham se requieren para generar los datos del árbol del manzano. El ADN de secuenciación implica "fragmentar" el ADN en pequeños fragmentos superpuestos, determinando el orden de los pares de bases moleculares que forman el ADN en esos fragmentos y luego comparándolos con una secuencia de referencia, en este caso una variedad moderna de manzano.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios