El VI Plan de I+D+i de Extremadura cuenta con 844 millones para fortalecer el sistema de ciencia regional

  • El VI Plan de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Extremadura 2017-2020 contará con un presupuesto de 844 millones de euros y 66 actuaciones para fortalecer el sistema de ciencia regional durante los próximos cuatro años, así como a sus grupos de investigación, centros tecnológicos e institutos de investigación, además de conectar la investigación al servicio de las empresas.
El VI Plan de I+D+i de Extremadura cuenta con 844 millones para fortalecer el sistema de ciencia regional
El VI Plan de I+D+i de Extremadura cuenta con 844 millones para fortalecer el sistema de ciencia regional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presentado los detalles de este plan aprobado este martes por el Consejo de Gobierno, del que ha resaltado que será un "instrumento básico" para la planificación, el fomento, la gestión y la ejecución de todas las políticas públicas en esta materia.

El presupuesto total del VI Plan de I+D+i se reparte de la siguiente manera, en concreto la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación ejecutará 262,7 millones, mientras que el resto de consejerías del Ejecutivo regional ejecutarán 126,4 millones.

Entre las novedades, como ha recalcado Navarro, se encuentra que por primera vez se incluyen productos financieros destinados a empresas privadas, que serán gestionados por Extremadura Avante por importe de 32 millones de euros.

Asimismo, cabe destacar que el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura (UEx) gestionará algo más de 420 millones de euros, completándose de esta manera los 844 millones con los que está dotado este plan.

INSTRUMENTO "POTENTE"

En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, José Luis Navarro, que ha estado acompañado por la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha destacado que este sexto plan es uno de los instrumentos "más potentes" de los que dispone la región para su desarrollo.

"Es el compromiso firme de este gobierno con el conocimiento y con la innovación, y tratamos de revertir el fuerte retroceso que se había producido en los últimos años", ha indicado.

El proceso de elaboración del plan, según el consejero, ha sido "muy participado", en el que han estado involucrados los agentes económicos y sociales, la UEx y el sector de la ciencia y, en su fase final, han sido consultados los grupos parlamentarios.

Asimismo, cabe señalar que el plan se desarrollará siguiendo una serie de líneas estratégicas, entre las que se encuentran, las líneas que rigen la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, la I+D+i en el ámbito de la economía verde y circular, la sociedad digital, la humanidad y las ciencias sociales y el impulso a la investigación básica.

CINCO PROGRAMAS

Asimismo, el consejero ha detallado que el plan contiene un total de 66 actuaciones que se clasifican en cinco programas. En concreto, se encuentra un programa para el desarrollo de la carrera investigadora, incorporación de talento y su empleabilidad y otro para el fomento de la investigación científica y desarrollo tecnológico.

El tercer programa aborda el desarrollo de la I+D+i en el tejido empresarial, el cuarto para el desarrollo y organización de los centros de I+D+i del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Investigación (Secti) y sus infraestructuras Científicas y, por último, un programa para la transferencia y difusión de la cultura científica.

Además, entre las 66 actuaciones, Navarro se ha detenido en que los contratos pre y postdoctorales van a tener como novedad que los beneficiarios no solo van a estar dos años en centros de excelencia en el extranjero sino que un año más tendrán que volver a un centro tecnológico regional para hacer la transferencia de conocimiento.

También se pondrá en marcha un sistema de acreditación de la excelencia investigadora en Extremadura, se fortalecerá los grupos de investigación y se hará un "gran esfuerzo económico" para apoyar la investigación en las empresas.

Asimismo, y en cuanto a infraestructuras, el VI Plan de I+D+i incluye la puesta en funcionamiento de la Bioincubadora de Cáceres y el proyecto de empezar a trabajar para una incubadora en materia de bioeconomía y economía circular en Mérida.

Por último, el consejero ha indicado que ese martes se ha registrado en la Asamblea de Extremadura su solicitud de comparecencia a petición propia para informar sobre el VI Plan de I+D+i.

Mostrar comentarios