Sábado, 21.10.2017 - 22:14 h

Uno de cada 10 casos diagnosticados de demencia no son solo Alzheimer, según Quirónsalud

El 10% de los casos suelen obedecer a un trastorno mixto de hidrocefalia que es reversible

La doctora Sandra Rodríguez Barceló, especialista en neurocirugía responsable de la Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos del Hospital Quirónsalud de Murcia y Torrevieja, destaca con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, la importancia de ser "minuciosos" en el diagnóstico de los pacientes que presentan demencia.

Así, se calcula que un 10 por ciento de las personas que están inicialmente diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer presentan una hidrocefalia crónica del adulto asociada, según informaron fuentes de Quirónsalud en un comunicado.

En España, se calcula que padece demencia un 10,9 por ciento de las personas mayores de 70 años, siendo la enfermedad de Alzheimer la más frecuente. Esta es una patología degenerativa cerebral que deteriora las facultades cognitivas, en especial la memoria. De momento, no tiene cura, pero sí un tratamiento que beneficia a estos enfermos y que retrasa su evolución.

El 100 por ciento de los pacientes diagnosticados de alzhéimer se beneficiarían de una valoración multidisciplinar que permitiera poner de manifiesto la existencia de otro tipo de enfermedades con pronóstico muy diferente, como la hidrocefalia crónica del adulto, para la que sí existe un tratamiento eficaz y que en algunos casos se presenta asociada al alzhéimer.

También se debe establecer un diagnóstico diferencial con aquellos trastornos cognitivos que aparecen como consecuencia de otras enfermedades, como los accidentes cerebrovasculares, las infecciones o las alteraciones metabólicas, que tienen un abordaje específico y una evolución muy diferente, según las mismas fuentes.

Los especialistas de la Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos de Hospital Quirónsalud de Murcia pretenden proporcionar una atención especializada a los pacientes con enfermedad de Alzheimer, estableciendo unas directrices de tratamiento médico y rehabilitación neurocognitiva ajustadas a cada paciente, con el fin de retrasar el proceso y mantener la independencia del paciente el mayor tiempo posible.

¿SÓLO ES ALZHÉIMER?

Desde un punto de vista práctico, Quirónsalud apunta que entre un 10 por ciento y un 20 por ciento de las demencias tienen una causa reversible, entre ellas, la hidrocefalia crónica del adulto, que puede aparecer también en el curso del Alzheimer.

La hidrocefalia es la acumulación excesiva de líquido cefalorraquideo en el cerebro. Esta acumulación hace que los espacios del cerebro, llamados ventrículos, se dilaten, produciendo una inflamación que presiona y daña el tejido cerebral. Esta patología suele ser confundida con el Alzheimer por la similitud de sus síntomas.

Según la doctora Rodriguez Barceló, "la buena noticia es que, con el tratamiento oportuno, sus consecuencias son reversibles". Los síntomas de la hidrocefalia crónica de adulto incluyen un deterioro cognitivo que puede llegar a la demencia. Como ejemplo de algunos síntomas se encuentran los problemas para caminar, la incontinencia y la lentitud general de los movimientos.

La hidrocefalia es una patología reversible, ya que, con la ayuda de un diagnóstico multidisciplinar precoz, se puede lograr la recuperación de la persona afectada. Por ello es importante tener en cuenta los síntomas antes la persona afectada, según las mismas fuentes.

El tratamiento de la hidrocefalia precisa la instalación quirúrgica de un sistema de derivación en el cerebro para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo al interior del abdomen o al corazón, donde puede ser absorbido; y, aunque el éxito de esta intervención quirúrgica varía de una persona a otra, suele tener una tasa de éxito de entre el 50 y 90%de mejoría en los síntomas del paciente, favoreciendo una buena calidad de vida.

ÚNICO SERVICIO PRIVADO ESPECIALIZADO EN LA REGIÓN

Desde el pasado mes de abril de 2016, el Hospital Quirónsalud Murcia ha puesto en marcha una Unidad de Memoria y Trastornos Cognitivos para un diagnóstico preciso y el tratamiento integral de los pacientes que padecen demencia, como el alzhéimer. Durante este tiempo han sido evaluados individuos con diferentes procesos a los que se ha proporcionado un tratamiento personalizado en función de sus necesidades.

El principal objetivo de esta nueva unidad es estudiar al paciente desde los múltiples ángulos que presenta la enfermedad: neurológico, neuropsicológico, neurofisiológico, neuroradiológico y neuroquirúrgico, entre otros, con el fin de establecer un diagnóstico riguroso.

"Pocos centros en España están dotados de un equipo multidisciplinar tan completo como este, que trabaja de forma conjunta, con el objetivo de detectar los casos precoces de la enfermedad para permitir el tratamiento inicial temprano que retrase su evolución y discriminar aquellos con una causa tratable, como la hidrocefalia crónica del adulto", según Quirónsalud.

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 100 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Universitario Dexeus, Ruber, Centro Médico Teknon, Hospital La Luz, Policlínica de Guipúzcoa, Hospital Quirónsalud Valencia, etc., así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

Trabaja en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de nuestras investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando numerosos proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como radiología, cardiología, endocrinología, ginecología, neurología, oncología, y medicina deportiva entre otras.

Ahora en portada

Comentarios