El 30% de las dificultades laborales y de aprendizaje son debidas al mal funcionamiento del sistema visual

EUROPA PRESS

La visión es uno de los procesos sensoriales y motor más importantes para obtener información del medio externo, cualquier deterioro de su funcionalidad puede alterar en mayor o menor grado al rendimiento global de una persona. De hecho, el 30 por ciento de las personas que sufren dificultades laborales y de aprendizaje son debidas al mal funcionamiento del sistema visual.

En este sentido, la terapia visual, también conocida como entrenamiento visual, está dirigida a personas con problemas funcionales de la visión, según informaron fuentes del Hospital Quirónsalud Murcia en un comunicado.

Según Maria del Cielo Sánchez-Migallón, especialista en optometría de terapia visual de la Unidad de Oftalmología de Hospital Quirónsalud Murcia, "estas personas pueden tener afectados los movimientos de los ojos, la percepción de la forma y del color, la capacidad para localizar adecuadamente los objetos en el espacio o medir las distancias, la capacidad de enfocar a distintas distancias o converger adecuadamente los ojos sobre el objeto de interés y, también, la capacidad para comprender lo que ven a través de los ojos".

DIFERENCIA ENTRE PROBLEMA OCULAR O VISUAL

Los problemas de rendimiento escolar, intelectual o laboral pueden ser debidos a problemas visuales u oculares, por lo tanto es fundamental diferenciarlos, señalan las mismas fuentes.

En este sentido, Hospital Quirónsalud Murcia explica que un problema visual puede producirse cuando existe una pérdida de la capacidad para obtener el significado de los símbolos o aprender a través de la visión. Esta pérdida de capacidad visual puede deberse a un desarrollo inmaduro del proceso visual cuando se es niño.

El aumento del uso indebido de los dispositivos móviles también provoca problemas visuales secundarios. Inicialmente un problema visual no es un problema ocular, aunque bajo las presiones del aprendizaje escolar sí puede convertirse en uno, destaca el centro sanitario.

Un problema ocular, en cambio, puede producirse cuando existen cambios estructurales mensurables en los ojos, tales como elevadas hipermetropías, miopías, astigmatismos, estrabismos y enfermedades o traumas de los ojos.

TERAPIA VISUAL: EL ENTRENAMIENTO DE LA VISIÓN

Con la terapia visual optométrica (TVO), Hospital Quirónsalud Murcia explica que podemos entrenar o reeducar la visión de las personas. La visión no solamente se hereda a través de la información genética sino que hay que aprenderla. Y si la visión es un proceso que se aprende, es evidente que puede entrenarse o reeducarse.

Para que estas terapias visuales sean efectivas, se realiza una evaluación exhaustiva de la funcionalidad del sistema visual. Esta evaluación consiste en analizar el historial clínico del paciente, hacer pruebas visuales y perceptuales, determinar la coordinación corporal, la coordinación entre el ojo y las manos y los pies, y valorar las posturas que adopta el niño durante las tareas de lectura y escritura.

Finalmente, para que un niño o para que cualquier persona lleve una vida normal, debe aprender a ver bien, pero sobre todo tiene que hacerlo de manera natural y sin esfuerzo, ya que de nada servirá tener una correcta cantidad de visión si la calidad es baja.

Según la especialista de Quirónsalud, Sánchez-Migallón, los síntomas más comunes de las disfunciones a tratar mediante terapia visual son visión borrosa en visión lejana; la visión borrosa en visión cercana; las dificultades de concentración; el picor de ojos u ojos rojos tras realizar tareas de cerca; y la imposibilidad de mantener la lectura o la escritura durante más de 10 minutos.

También se puede tratar la visión borrosa al pasar de cerca a lejos y viceversa; el dolor de cabeza frecuente; la incomodidad y fatiga asociadas a tareas en visión de cerca; o cuando las palabras parecen moverse en el texto.

Por último, la especialista destaca que se ha demostrado la eficacia de la terapia visual en niños con estrabismo, miopías en crecimiento y ambliopías u "ojo vago" con el fin de retirar el parche lo antes posible sin que existan recaídas de pérdidas de agudeza visual alcanzadas o incluso evitar su uso.

SOBRE QUIRÓNSALUD

Quirónsalud es el grupo hospitalario más importante de España y el tercero de Europa. Está presente en 13 comunidades autónomas, cuenta con la tecnología más avanzada y dispone de una oferta superior a 6.200 camas en más de 80 centros, como la Fundación Jiménez Díaz, Ruber, Clínica La Luz, Teknon, Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.; así como con un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional.

"Trabajamos en la promoción de la docencia (siete de nuestros hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (contamos con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación)", destaca el centro sanitario.

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros, y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como cardiología, endocrinología, ginecología, neurología u oncología, entre otras.

Mostrar comentarios