La leche de fórmula hidrolizada infantil no reduce el riesgo de eccema y alergias

La leche de fórmula hidrolizada infantil no reduce el riesgo de eccema y alergias
La leche de fórmula hidrolizada infantil no reduce el riesgo de eccema y alergias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El estudio, publicado en 'British Medical Journal', examinó los datos de 37 ensayos diferentes de la leche de fórmula para bebés hidrolizada, un tipo de leche de fórmula para bebés tratada con calor para descomponer las proteínas de la leche.

La idea es que la administración de esta fórmula para niños en riesgo de trastornos tales como la alergia a la leche y el eczema, en lugar de la leche de fórmula estándar, puede reducir el riesgo en los recién nacidos de desarrollar estas patologías. La agencia norteamericana del medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos aprobó previamente la solicitud de un fabricante de que una fórmula parcialmente hidrolizada puede reducir el riesgo de eccema en algunos niños.

Una revisión Cochrane en 2006 encontró evidencia limitada de que la alimentación con una fórmula infantil hidrolizada pueda reducir el riesgo de alergia a la leche en los bebés y niños. Sin embargo, la nueva investigación mostró que no hubo una reducción estadísticamente significativa en el riesgo de estas enfermedades entre los bebés que tomar la leche de fórmula hidrolizada. El documento también revela los conflictos de interés en muchos de los estudios debido a los vínculos financieros con los fabricantes de fórmula para bebés.

El doctor Robert Boyle, autor principal del estudio, del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres, subraya: "A pesar de que se recomienda a los padres estas leches de fórmulas hidrolizadas porque pueden reducir el riesgo de enfermedades como alergia a la leche y el eczema, no se hallaron pruebas para apoyar estas afirmaciones".

En el documento, que fue financiado por la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido, el equipo de investigadores analizó estudios que incluyeron más de 19.000 participantes. Este nuevo trabajo es la evaluación más completa y robusta de todas las realizadas hasta la fecha, según el doctor Boyle.

SIN REDUCCIÓN SIGNIFICATIVA EN EL RIESGO DE ALERGIA

El estudio encontró que no hubo reducción significativa en el riesgo de desarrollar eccema, sibilancias o alergia a los alimentos (incluyendo alergia a la leche de vaca). Algunos de los ensayos también evaluaron el riesgo de desarrollar diabetes tipo 1, pero no se encontró ningún vínculo.

"No sólo no encontramos ninguna evidencia de reducción del riesgo con leche de fórmula hidrolizada, sino que hemos encontrado muy pocos estudios que fueran metodológicamente sólidos y sin un conflicto de intereses. Por ejemplo, en algunos de los trabajos se dio a todos los bebés leche de fórmula al nacer o unos pocos días después, lo que plantea preguntas sobre si se hizo lo suficiente para promover la lactancia materna a las madres en estos estudios", destaca.

El profesor Jo Leonardi-Bee, estadística superior en el estudio de la División de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, añade que los resultados pueden no ser representativos de todos los análisis realizados en este campo. "Nuestra investigación sugiere que había pruebas de sesgo de publicación, sin la publicación de algunos estudios que demostraron la leche fórmula en realidad no reduce las alergias".

Esta investigadora apuesta por que se realicen estudios más robustos sobre la leche de fórmula para lactantes. "Tenemos que garantizar que futuros estudios se han diseñado cuidadosamente, de modo que nuestra orientación a los padres se base en datos fiables", afirma.

La mayoría de los ensayos analizados por el equipo evaluaron si la leche hidrolizada podría reducir el riesgo de alergias o eczema en los niños considerados en alto riesgo de estos problemas. Esto generalmente significa que el joven tenía una relación de primera mano, como un hermano o padre, con alergias o eczema. Los ensayos compararon una fórmula hidrolizada con la fórmula estándar y algunos ensayos hicieron comparaciones con leche materna o entre dos diferentes fórmulas hidrolizadas.

Mostrar comentarios