Los hospitales públicos de Málaga impulsan la investigación de enfermedades genito-urinarias

Los hospitales públicos de Málaga impulsan la investigación de enfermedades genito-urinarias
Los hospitales públicos de Málaga impulsan la investigación de enfermedades genito-urinarias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los hospitales públicos de Málaga, el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), el Centro Nacional para Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Fundación Cris para la lucha contra el cáncer se encuentran trabajando de forma conjunta para impulsar la investigación en el ámbito de las enfermedades genito-urinarias, tras alcanzar un convenio de colaboración a través del cual se canalizan todos los recursos para el fomento de las actividades científicas en la capital malagueña.

De este modo, el director gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo; la directora gerente de la fundación pública que gestiona la investigación en Málaga (Fimabis), Itziar Ochotorena; el director de la Unidad Intercentros de Oncología Médica, Emilio Alba; el jefe del grupo de cáncer de próstata del CNIO Y co-director de la Unidad de Investigación de Tumores Genito-Urinarios CNIO-Ibima, David Olmos; el especialista en Urología y también miembro de esta unidad, Bernardo Herrera; y la presidenta de la Fundación Cris para la lucha contra el cáncer, Marta Cardona, han presentado este miércoles un balance de resultados fruto de esta colaboración.

Asimismo, el acuerdo alcanzado con la Fundación Cris contra el cáncer --que aporta un presupuesto anual de 80.000 euros para esta causa-- y la fundación pública que gestiona la investigación en Málaga (Fimabis), han permitido la puesta en funcionamiento hace más de un año de la Unidad de Tumores Genito-Urinarios CNIO-Ibima.

Dicha unidad ha servido para avanzar en el desarrollo de líneas estratégicas relacionadas con el descubrimiento de mecanismos moleculares relacionados con la génesis de tumores de próstata y genitourinarios, la identificación de marcadores orientados al mejor diagnóstico y pronóstico de estas enfermedades, así como el desarrollo de estudios clínicos en fases tempranas con nuevas tratamientos.

Además, la puesta en marcha de esta unidad --pionera en Andalucía-- está fomentando la colaboración e interacción entre la investigación básica y la investigación clínica entre los centros de Málaga y con centros de referencia nacional para la obtención de avances terapéuticos en tumores de próstata y genito-urinarios, así como el desarrollo de programas conjuntos de formación.

Por otro lado, la búsqueda y valoración de nuevas y mejores tecnologías capaces de detectar antes los tumores de próstata y genitourinarios más agresivos, así como favorecer la mejor selección del tipo de paciente que más se beneficia de cada modalidad de terapia además de buscar fármacos menos tóxicos y adaptar las diferentes combinaciones a las características genéticas de cada tipo tumoral para seguir aumentando la supervivencia, son los objetivos de la Unidad de Tumores Genito-Urinarios CNIO-Ibima.

Asimismo, la Unidad de Tumores Genito-Urinarios CNIO-Ibima constituye una unidad pionera e innovadora a nivel nacional, con objeto de impulsar la investigación clínica y trasnacional en patología oncológica genitourinaria.

Esta unidad, constituida por un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios y no sanitarios pertenecientes a diferentes disciplinas --urología, oncología médica, oncología radioterápica, anatomía patológica, radiodiagnóstico e investigación clínica y básica-- refleja un impulso hacia la excelencia de la investigación trasnacional y hacia la generación de conocimiento, facilitando la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica y mejorando el manejo de la patología uro-oncológica.

Tras un año en funcionamiento, esta unidad desarrolla actualmente más de 20 ensayos clínicos y proyectos de investigación centrados principalmente en el cáncer de próstata, cáncer urotelial y cáncer renal. Por otro lado, la consulta con la que cuenta Unidad CNIO-Ibima ha atendido ya a casi un millar de pacientes.

INCIDENCIA Y PREVALENCIA DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

El cáncer de próstata, según han informado, es uno de los principales problemas de salud mundial por incidencia, morbilidad y mortalidad. Es el cáncer más frecuente en varones, con 1,1 millones de nuevos casos, y la segunda causa de muerte por cáncer. Su incidencia y mortalidad varían más de 25 veces a nivel mundial, lo que ofrece una idea de los numerosos factores involucrados en su génesis y evolución.

En España, se estima una incidencia de más de 30.000 casos al año, con una edad media al diagnóstico de 65 años. En Málaga, la tasa de incidencia se estima en unos 80 por 100.000. Por otro lado, la utilización del Antígeno Prostático Específico (PSA) como método diagnóstico junto a las mejoras terapéuticas actuales han conducido a una paulatina disminución de la mortalidad, reduciéndose en un 40 por ciento.

Sin embargo, hasta la fecha, no existe evidencia de que el screening con PSA pueda generalizarse a toda la población; lo que sí queda reflejado es que su uso masivo ha supuesto una mayor detección de tumores clínicamente no significativos, conduciendo a un sobrediagnóstico y sobretratamiento.

Tras el tratamiento del cáncer de próstata localizado con intención curativa, entre un 20 y un 30 por ciento de los pacientes presentarán una recaída. El tratamiento del cáncer de próstata avanzado se sustenta en maniobras hormonales basadas en la supresión de andrógenos; sin embargo, se estima que entre un 30 y 40 por ciento de estos tumores progresarán, desarrollándose la fase de resistencia al tratamiento.

Recientemente, el arsenal terapéutico disponible para esta fase de la enfermedad ha aumentado exponencialmente, permitiendo mejoras de la supervivencia y calidad de vida en esta fase de la enfermedad.

Mostrar comentarios