Sábado, 16.12.2017 - 12:10 h

Las mutaciones que llevan al cáncer de endometrio pueden detectarse en el líquido de lavado uterino

Las mutaciones que llevan al cáncer de endometrio pueden detectarse en el líquido de lavado uterino

No existen métodos de detección eficaces para el cáncer de endometrio, que actualmente está aumentando tanto en incidencia como en mortalidad en Estados Unidos. En el nuevo estudio, los investigadores realizaron lavados uterinos -lavado del interior del útero con líquido salino para recoger células sueltas y ADN-- en 107 mujeres que se sometieron a histeroscopia de diagnóstico debido a hemorragia uterina post-menopáusica o resultados de ecografía pélvica anormal.

Se analizaron las células y el ADN recogidos con cualquiera de los dos paneles de secuenciación de próxima generación para detectar mutaciones previamente establecidas que llevan al cáncer de endometrio. Las muestras de histeroscopia se analizaron mediante histopatología clásica.

EN MUJERES CON EVIDENCIA MICROSCÓPICA DE CÁNCER Y SIN ELLA

De las 107 mujeres en el estudio, siete tenían pruebas histopatológicas de cáncer de endometrio y todas ellas, incluso aquellas con sólo la evidencia microscópica de cáncer, presentaban importantes mutaciones del gen conductor de cáncer en su líquido de lavado uterino. Sin embargo, 51 mujeres sin evidencia histopatológica de cáncer también portaban mutaciones que llevan al cáncer en las células y el ADN de su líquido de lavado.

La edad y el estado posmenopáusico se asociaron positivamente con la probabilidad de albergar estas mutaciones. Como se trató de un hallazgo inesperado, en el líquido de lavado uterino no se pudo distinguir entre las mujeres con y sin evidencia clínicamente relevante de cáncer de endometrio. Se necesitan más investigaciones para arrojar luz sobre la importancia de las mutaciones en mujeres sin evidencia de cáncer.

"Dado que un lavado uterino puede ser fácil y rápidamente realizado incluso fuera de la sala de operaciones y en el consultorio médico, nuestros hallazgos sugieren la posibilidad futura de usar este enfoque para la detección de las mujeres en las primeras etapas del cáncer de endometrio --subraya--. Sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que se necesita más información sobre el desarrollo del cáncer de endometrio o su interrupción antes de la traducción a la clínica".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios