Koscielny, el inesperado primer ministro de Defensa de los Bleus

Sólido patrón de la defensa de los Bleus en esta Eurocopa, Laurent Koscielny tendrá que apoyar al neófito Samuel Umtiti, en 'pole' para reemplazar al suspendido Adil Rami, en los cuartos de final contra la revelación Islandia, el domingo en el Stade de France de Saint Denis, en las afueras de París.

Todo cambió en el la primavera boreal. Raphaël Varane era el líder de la zaga tricolor desde el Mundial de Brasil-2014. Y Koscielny se presentaba como el segundo stopper, detrás de Mamadou Sakho, que se había atornillado al puesto después del doblete en la vuelta del repechaje contra Ucrania (3-0), en noviembre de 2013, para la Copa del Mundo de Brasil.

Pero el control positivo de este último en abril pasado y la baja por lesión del central madridista (muslo) justo antes del inicio del torneo le abrieron una puerta enorme a Koscielny, quien se convirtió en el Primer ministro de Defensa de los Bleus.

El jugador del Arsenal enseguida formó una dupla central aceitada con Adil Rami, central del Sevilla con el que no jugaba junto desde hacía tres años.

Así, nació el "Bosscielny" en los Bleus, apodo que ya tenía en los Gunners por su carácter de jefe en el equipo del once de Arsene Wenger.

"Tengo la costumbre de ser titular en el Arsenal y ser el patrón de la defensa", aseguraba el jugador de 30 años, en Clairefontaine, poco antes del inicio del torneo.

"Hablar con los defensores, los centrocampistas y mi compañero de zaga es lo más natural para mí", afirma.

Con el correr de los partidos, el hombre nacido en Tulle ha tomado sus responsabilidades.

Siempre imponente frente a los adversarios - ganó el 100% de los duelos personales en la competición (8 de 8) -, se afirmó en el once de Didier Deschamps luego de un debut algo caótico con Camerún (3-2) en el primer amistoso de preparación.

"Hacía mucho tiempo que Adil no estaba en la selección. Estaba un poco nervioso. Pero le dije que tenía que tener tranquilidad", explicó después de la goleada 3-0 a Escocia, en otro amistoso previo a la Eurocopa.

Sin embargo, Koscielny también sabe levantar la voz, como se vio en la victoria 2-1 frente a Irlanda en octavos de final de esta Eurocopa, cuando lo tuvo que acomodar varias veces a Rami, autor de un mal partido, pero también al lateral Bacary Sagna, que había regalado la cuerda a un irlandés.

Rami se cargó la segunda amarilla en ese partido y quedó suspendido. Consecuencia: Koscielny, además de pasar hacia la derecha, tendrá que encontrar nuevos automatismos con Samuel Umtiti, en pole por delante de Eliaquim Mangala, quien se metió en la lista de 23 luego de la baja por lesión de Jérémy Mathieu el 28 de mayo.

Sin ninguna experiencia internacional, Koscielny sabe que tendrá a su lado a una promesa con mucho futuro para los Bleus, que acaba de ser fichado por el Barcelona (25 millones de euros al Lyon) y que su mayor desafío será manejar la presión, algo que el jugador del Arsenal le puede ayudar a manejar.

"Estoy tranquilo. No soy del tipo de gente que se sumerge en las emociones antes de los partidos", dijo. Eso es lo que deberá transmitirle a Umtiti, el diamante en bruto que puede ayudar a pulir.

Mostrar comentarios