Se van los elefantes de la MLS, pero llegan otros

Con el propósito de aumentar su exposición global, la Major League Soccer de Estados Unidos atrajo a estrellas en declive como Frank Lampard, Steven Gerrard y Didier Drogba pero, ya más consolidada, apunta sus cañones a los más jóvenes Giovani Dos Santos, Javier 'Chicharito' Hernández y Cesc Fábregas.

El propósito de contratar a grandes jugadores en el último tramo de su carrera era abrirle el apetito futbolístico al público estadounidense y afincar a la MLS entre las grandes ligas del mundo.

En cierta medida se ha logrado el intento, que se estrenó con la llegada del icónico David Beckham, pero el aporte de algunos de estos veteranos ha sido en general discreto, y de irregular impacto en los resultados de sus clubes.

En contraste, algunos especialistas consideran que su presencia ha sido una retranca para el ascenso de jóvenes valores locales.

"La vida está hecha de fragmentos", dice José Donoso en su novela "Donde van a morir los elefantes", y esto parecen confirmar Frank Lampard, Didier Drogba y Steven Gerrard con su decisión de abandonar la MLS para añadir otro retazo de fútbol a sus ilustres carreras.

Lampard, exestrella del Chelsea, anunció el lunes que abandonará al New York FC una vez termine al final de este año su contrato con dicho equipo.

El centrocampista inglés de 38 años fue firmado por el equipo de expansión de la MLS en 2014 y anotó 15 goles en 31 apariciones.

Marcó el primer 'hat-trick' en la historia del equipo en un partido contra los Colorado Rapids, y ayudó al NYCFC a alcanzar los playoffs por primera vez.

"Lo que Frank ha traído al vestuario es algo tan importante: su experiencia, su mentalidad de élite y su mentoría para los miembros más jóvenes de nuestro equipo nos han ayudado mucho este año", dijo Patrick Vieira, entrenador del club neoyorquino.

Steven Gerrard, disminuido por las lesiones a sus 36 años, anotó cinco goles y registró 14 asistencias en 34 partidos jugados durante sus 18 meses con el LA Galaxy.

Hace algunas semanas, Lampard y Gerrard recibieron una oferta de la FA inglesa para integrarse al cuerpo técnico de la selección de Inglaterra, pero no hubo respuestas oficiales.

Drogba, de 38 años, tuvo un paso más conflictivo por el Toronto FC, recibiendo incluso una multa por negarse a salir de sustituto en partido de los playoffs.

El delantero marfileño se pasó buena parte de su estancia en Toronto padeciendo de dolores en la espalda.

Mucho más aportaron a sus equipos el cañonero español David Villa, con el NYCFC, y el delantero de la selección italiana Sebastian Giovinco, la 'Hormiga Atómica' del Juventus, fichado por el Toronto FC.

Ambos quedaron entre los primeros en varios departamentos estadísticos de la liga.

El 'Guaje' Villa fue segundo en goles anotados en la temporada regular, con 23, uno menos que el líder goleador Bradley Wright-Phillips, mientras Giovinco quedó tercero con 17, y fue segundo en asistencias (15).

El brasileño Kaká fue la mayor decepción de fichajes internacionales, al no poder clasificar al Orlando City a la fase final del torneo.

Con sólo 9 goles en 24 partidos, Kaká no justificó el salario de 7.167.500 dólares por temporada, que le convirtieron en 2015 en el jugador mejor pagado en la historia de la MLS.

Con la contratación del delantero mexicano Giovani Dos Santos, de 27 años, el Galaxy parece haber dado el pistoletazo de salida para la caza de jóvenes estrellas.

La salida de Gerrard y probablemente del capitán de 36 años, el internacional irlandés Robbie Keane, liberaría al Galaxy casi 10 millones de dólares para buscar internacionales de puntería.

A raíz del proyecto de expansión que debutará dos nuevos equipos en 2017, Atlanta y Minnesota, y al Los Angeles FC en 2018, ya se manejan los nombres de los mexicanos Javier 'Chicharito' Hernández, Andrés Guardado, de la leyenda del Manchester United Wayne Rooney, y los mediocampistas Cesc Fabregas de Chelsea y Luka Modric de Real Madrid.

Mostrar comentarios