MÉDICOS SIN FRONTERAS DENUNCIA QUE MENOS DEL 5% DE LOS ENFERMOS DE TUBERCULOSIS RECIBEN LOS NUEVOS MEDICAMENTOS

Menos del 5% de los enfermos de tuberculosis reciben los nuevos medicamentos que fueron aprobados hace cuatro años, según denunció este jueves Médicos sin Fronteras (MSF) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tuberculosis, que se conmemora mañana, viernes.
Esta organización destacó que en 2016, sólo 4.800 personas con tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR) fueron tratadas con los dos fármacos más recientes y efectivos.
Por el contrario, MSF aseguró en un comunicado que “el resto de los enfermos que reciben tratamiento para la tuberculosis resistente siguen regímenes más antiguos y más tóxicos que sólo curan el 50% de los casos, sin olvidar que tienen efectos secundarios graves que van desde la sordera hasta la psicosis”.
Por ello, esta asociación ha solicitado a los gobiernos y las compañías farmacéuticas que producen estos dos nuevos fármacos un mejor acceso a los mismos.
En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó que más de medio millón de personas estaban infectadas con TB-DR. De ellas, solo una de cada cuatro había sido diagnosticada y recibía tratamiento para este tipo de tuberculosis.
A este respecto, el doctor Isaac Chikwanha, asesor de tuberculosis de la Campaña de Acceso a Medicamentos de MSF, afirmó que “resulta francamente desalentador que de los cientos de miles de afectados por la tuberculosis resistente a los medicamentos, solo 4.800 hayan accedido el año pasado a los dos nuevos fármacos, que podrían aumentar de forma drástica la supervivencia de estas personas".
A este respecto, la doctora Jennifer Hughes, de la Clínica de MSF en Khayelitsha, en Ciudad del Cabo, aseguró que un estudio clínico demostró que “el 90% de los 18 pacientes que recibieron tratamiento combinado a base de estos dos nuevos medicamentos dieron negativo en el cultivo de muestras de esputo tras seis meses de terapia. Este resultado constituye un primer signo de que el tratamiento tendrá éxito en última instancia".
La tuberculosis se sitúa entre las 10 enfermedades que causan más mortalidad en todo el mundo. Se calcula que cada año 1,8 millones de personas mueren a causa de ella.

Mostrar comentarios