Miércoles, 22.11.2017 - 12:26 h

MÉDICOS Y FARMACÉUTICOS ACUERDAN UN CÓDIGO PARA EVITAR LA FALSIFICACIÓN DE LA RECETA PRIVADA

Los Consejos Generales de Colegios de Médicos (Cgcom) y de Farmacéuticos (Cgcof) se han reunido este martes para avanzar en su compromiso con la calidad de la prescripción y dispensación de medicamentos a través de un código que garantizará la autenticidad de la receta médica privada en soporte papel y, por tanto, la seguridad para los pacientes.
Este sistema se pondrá en marcha con una experiencia piloto en Málaga y Córdoba, a través de los colegios de médicos y farmacéuticos de ambas provincias. El objetivo de esta colaboración se enmarca en el R.D.1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, que, en su artículo 4.1, determina que las recetas médicas en soporte papel para cumplimentación manual o informatizada se confeccionarán con materiales que impidan o dificulten su falsificación o mediante la introducción de medidas de seguridad en el sistema, que garanticen su autenticidad.
Ambos consejos afirmaron en un comunicado que su intención es impulsar la prestación de servicios en línea en beneficio de la seguridad del ciudadano por medio de la habilitación de un mecanismo de verificación electrónica de la receta médica privada en soporte papel.
De esta manera, se tendrá la seguridad de que la receta médica privada entregada en una farmacia es auténtica y ha sido emitida por un prescriptor autorizado, minimizando así el riesgo de falsificaciones.

Ahora en portada

Comentarios