Domingo, 22.10.2017 - 14:18 h

Pacientes de cáncer de tiroides reclaman unidades de referencia multidisciplinares en los centros sanitarios

Para mejorar el conocimiento del tratamiento del cáncer de tiroides, en cuanto al control y la vigilancia, es necesario tener "Unidades de Referencia multidisciplinares con diferentes especialidades involucradas en todos los centros sanitarios", según ha declarado el presidente de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT), Carlos Rodríguez.

Pacientes de cáncer de tiroides reclaman unidades de referencia multidisciplinares en los centros sanitarios

"El objetivo es poder reducir y erradicar ese pequeño porcentaje de cánceres con mal pronóstico y reducir el impacto de la enfermedad en la vida del paciente", ha señalado Rodríguez con motivo del VI Día Nacional del Cáncer de Tiroides, el 28 de septiembre, y del Día Mundial del Cáncer de Tiroides, el 24 de septiembre.

Por ello hay que contar "con centros de referencia y especialistas capaces de abordar los casos avanzados y de reducir las reintervenciones quirúrgicas y complicaciones postoperatorias". En este sentido, AECAT reclama la unificación de criterios en el abordaje de este tipo de cáncer.

Otra de las demandas de los pacientes es que exista un acceso igualitario a todas las opciones terapéuticas en todo el territorio español, ya que no se puede permitir "que haya pacientes en determinadas comunidades que tengan dificultades para acceder a tratamientos que su médico de referencia les ha indicado".

Por otra parte, el presidente ha recordado que, aunque ya han aparecido nuevos fármacos para el tratamiento de las variantes más agresivas, "el acceso a algunos medicamentos en España se puede ver retrasado hasta 5 años desde su aprobación por la Agencia Europea del Medicamento sin ser éste el trámite definitivo en algunas comunidades, y además, deben pasar el filtro de los hospitales que lo suministran".

Por otro lado, con motivo del Día Nacional, AECAT anima a los afectados a compartir su foto en las redes sociales con la etiqueta 'Caras del cáncer de tiroides' y 'Thyroide Cances Faces'. Además, organizará en su sede una conferencia conmemorativa sobre los últimos avances en el tratamiento del cáncer de tiroides, con la participación del endocrinólogo del Hospital Universitario de Móstoles, Garcilaso Riesco.

MÁS DE 3.000 CASOS AL AÑO

En la actualidad se diagnostican en España más de 3.000 casos de cáncer de tiroides (CT) al año, un tipo de cáncer que afecta en la mayoría de casos a personas de entre los 20 y los 40 años. Se trata de uno de los cinco tumores más frecuentes en este grupo de población.

Según ha apuntado el consultor del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra y Coordinador del Área de Tiroides de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Juan Carlos Galofré, "estudios españoles recientes coinciden en que el incremento es debido de forma exclusiva al carcinoma papilar, y que los tumores que con mayor frecuencia aumentan son los microcarcinomas".

La incidencia del cáncer de tiroides ha aumentado en los últimos años, afectando especialmente a las mujeres, que presentan tres veces más probabilidades de padecerlo que los hombres, según el informe 'Las Cifras del Cáncer en España 2017'.

Ahora en portada

Comentarios