DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA ESPERA QUE EN 2017 SE RECUPEREN LOS PRESUPUESTOS SANITARIOS DE 2009

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) destacó este viernes la necesidad de que en 2017 se acabe con los recortes y se recuperen como mínimo “los presupuestos sanitarios de 2009”, al tiempo que se establezca “una fórmula más equitativa de financiación sanitaria en la línea de una financiación finalista”.
La Fadsp destacó, a través de un comunicado, que “la Sanidad Pública ha sufrido desde 2009 un proceso continuado de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización que ha afectado a todas las comunidades autónomas”, provocando “un empeoramiento significativo del funcionamiento del mejor sistema sanitario que ha tenido este país”.
Por ello, aparte de exigir una partida presupuestaria parecida a la de 2009, la Fadsp defendió la necesidad de “recuperar los fondos de cohesión sanitaria” y elaborar “un Plan Integrado de Salud para asegurar la equidad, coherencia y coordinación del Sistema Nacional de Salud”, así como “derogar el Real Decreto-Ley16/2012 para acabar con las exclusiones y así avalar la universalidad del derecho a la atención sanitaria”.
Asimismo, solicitó “recuperar el empleo perdido en el sistema sanitario público comprometiéndose con la utilización intensiva de los recursos de la Sanidad Pública” y “paralizar los procesos de privatización sanitaria y recuperar los centros privatizados”.
Por último, la Fadsp hizo hincapié en la importancia de controlar el gasto farmacéutico, de manera que se priorice “el derecho de las personas al acceso a los medicamentos por delante de los beneficios empresariales de la industria”.

Mostrar comentarios