La Plataforma por la Salud Natural exige respeto a las terapias naturales y pide "no descontextualizar" con casos ajenos

  • La Plataforma por la Salud Natural (Psana) ha reclamado respeto a las terapias naturales ante las últimas informaciones vertidas en los medios de comunicación donde "se merma la profesionalidad del sector", así como ha pedido que "no se descontextualicen" dichas noticias con casos ajenos "que nada tienen que ver" con la labor que se realiza.
EUROPA PRESS

Según ha señalado la Psana en un comunicado, "además de los beneficios que tienen las terapias naturales en una gran parte de la población, la profesionalidad de los terapeutas está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)". A este respecto, critica que en España "no haya un adecuado reconocimiento de la formación y la experiencia de los más de 40.000 profesionales que han recibido una enseñanza académica no reglada; toda vez que sí lo hay en el resto de países europeos".

En este sentido, la plataforma Psana, que agrupa asociaciones y entidades profesionales del sector de la Salud Natural y de las Terapias Naturales, ha insistido en que es imprescindible la "libertad de opción terapéutica" para todos aquellos que prefieren "los métodos de salud más naturales u alternativos al monopolio de la salud de la medicina convencional y a la industria que la sostiene".

Asimismo, la plataforma rechaza que en las últimas semanas se viertan informaciones "falsas y que nada tienen que ver con el sector natural" para que una vez más "se desprestigie y se merme la profesionalidad y la calidad de los servicios que se prestan" supuestamente citando "pseudoterapias" que "distan mucho" de tener relación con el amplio abanico de medicinas alternativas que se ofrecen.

Para Psana, algunas de estas informaciones versan sobre supuestos curanderos que "embaucan" a enfermos desesperados y aplican "recetas mágicas"; así como otras "falsas terapias" que curan el cáncer. Igualmente, "se relaciona la muerte de menores por la supuesta intervención de un terapeuta y no de un médico", han abundado desde la plataforma.

Por su parte, la presidenta de Psana, Mar García Sánchez, ha reiterado que todos estos casos son "hechos aislados de la realidad que nada tienen que ver con la praxis diaria de estos profesionales", por lo que pide "prudencia y respecto hacia este sector que tanto lucha por tener un marco teórico legal que ampare las competencias de los mismos, al igual que en el resto de Europa, lo que redundará en un reconocimiento colectivo y una mejora de la calidad para el usuario".

LA VIDA DE LAS PERSONAS "EN EL PUNTO DE MIRA"

Así las cosas, desde la dirección de esta plataforma se pide "base científica" para abordar y publicar determinados casos en donde se pone "en entredicho" las competencias profesionales de distintos sectores --ambos reconocidos legalmente--, puesto que de nuevo "está en juego la vida de las personas y la sensibilidad de las mismas ante supuestos muy delicados".

Igualmente, la Psana rechaza que se englobe "pseudoterapias, pseudociencias, intrusismo y sectas sanitarias" en un mismo abanico cuando "lo único que se pretende es crear una corriente de opinión que rechace la libre opción terapeútica y se monopolice más la industria médica", si bien "en la realidad no tiene nada que ver la labor un curandero que intenta ganarse la vida con supuestas intuiciones a través del azar" con la de un profesional en estas terapias que tiene "una formación avalada y científica demostrable".

Por último, recuerdan que, tal y como ha aparecido en otros medios y aparece avalado en la OMS, "a pesar de la inexistencia del marco legislativo específico, la acupuntura y moxibustión se ejercen en la actualidad en una veintena de centros sanitarios en España, como 'La Fe' de Valencia, el 'Reina Sofía' de Córdoba, el 'Virgen del Rocío' de Sevilla o en el 'Hospital 12 de Octubre' de Madrid. Asimismo, "la fitoterapia no sólo ha incrementado su demanda, sino que se ha hecho un hueco en los centros médicos de toda España".

Mostrar comentarios