Mastólogos destacan que "dentro de nada" las mamografías serán con tomosíntesis en las CC.AA.

  • La Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA) insiste en el riesgo de padecer cáncer de mama si se tiene el primer hijo de forma "tardía"
Mastólogos destacan que "dentro de nada" las mamografías serán con tomosíntesis en las CC.AA.
Mastólogos destacan que "dentro de nada" las mamografías serán con tomosíntesis en las CC.AA.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA) ha destacado este jueves en una rueda de prensa en Santander que "dentro de nada" las campañas de 'screaming' dispondrán de equipos de mamografía digital con tomosíntesis porque las comunidades autónomas están adquiriendo los equipos necesarios, según su director de Patología de la Mama, Armando Tejerina.

Así, Tejerina ha concretado que estas nuevas técnicas permitirán aumentar en un 20 por ciento el diagnóstico de esta dolencia, gracias a que estos nuevos mamógrafos podrán hacer cortes milimétricos.

En una rueda en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo del encuentro 'Cáncer de mama: una enfermedad curable', el patrono de FEMA, José Díaz-Faes, ha destacado que "lo más importante de todo es detectar pronto" la enfermedad, así como tener medicamentos "eficaces" y "cada vez menos tóxicos", como los que se están utilizando en la actualidad.

"Hace años se pensaba que cuanto más quitábamos, más curábamos. Ahora se sabe que es fundamental el diagnóstico temprano. La enfermedad, detectada a tiempo, se convierte en curable", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que se logra la cura con "supervivencias muy prolongadas" en "un altísimo porcentaje".

En este sentido, Tejerina ha incidido en que la frecuencia del cáncer de mama "ha aumentado en edades más tempranas, fundamentalmente por el estilo de vida", ya que aumentan los casos de mujeres con este tipo de tumores cuando tienen menos de 40 años.

Así, además de concretar que en España se diagnostican 26.000 casos nuevos al año, ha precisado que la curación a cinco años está en torno a un 90 por ciento de los casos gracias "por los diagnósticos más iniciales y por los tratamientos más específicos".

"EL MEJOR TRATAMIENTO COMIENZA CON UN DIAGNÓSTICO PRECOZ"

Tejerina también ha reivindicado que "el mejor tratamiento del cáncer de mama comienza con un diagnóstico precoz", al tiempo que ha recordado que las campañas de prevención "ayudan a que muchas mujeres se curen". Acerca también del diagnóstico temprano, el patrono de FEMA, Manuel Sánchez del Río, sostiene que en la actualidad se diagnostican "mucho más casos" que en el pasado debido, entre otros motivos, al uso de métodos que permiten detectar "lesiones milimétricas".

Por su parte, Tejerina considera que en el futuro se van a hacer estudios de test genéricos gracias a los cuales "muchas mujeres no van a necesitar tratamiento de quimioterapia" como en la actualidad. Y también ha hecho hincapié en que la medicina actual, en comparación con la situación 20 años antes, es "individualizada" y "personalizada" ya que, en el caso concreto del cáncer de mama, se basa en las características biológicas del paciente y en el perfil del tumor. Esto permite, a su juicio, obtener información que permite esta individualización y personalización en el diagnóstico y posterior tratamiento.

MAYOR "TOXICIDAD" CON LA MATERNIDAD "TARDÍA"

También han insistido en el riesgo que tienen las mujeres de padecer cáncer de mama si se tiene el primer hijo de forma "tardía" en comparación con los existentes si se tiene con menos de 20 años o con no quedarse embarazada.

Díaz-Faes, ha comparado la incidencia de este tipo de cáncer en Filipinas con la que hay en Nueva York (Estados Unidos) y España, alertando de que la primipariedad tardía "es mucho más tóxica que la primipariedad". En este sentido, ha comentado que "parecer ser" que un embarazo pronto "protege" a la mujer de padecer un cáncer de mama, mientras que uno tardío "perjudica notablemente".

En este mismo sentido, ha concretado que la toxicidad provocada por la fabricación de estrógenos a mayor edad "aumenta de forma considerable", de tal forma que, en su opinión, este es uno de las motivos de la mayor incidencia del cáncer de mama en madres que tienen su primer hijo con más de 30 años, aunque ha añadido factores ambientales o de estilos de vida.

Del mismo modo, el patrono de FEMA, Manuel Sánchez del Río, ha hecho referencia a las influencias que tienen los ciclos mamarios diferentes en mujeres de 20 ó 30 años, de tal forma que a los 30 años "no puede soportar de igual forma" las cargas hormonales de los ciclos menstruales en comparación con una mama "joven".

Sánchez del Río, preguntado sobre los beneficios de la lactancia, ha destacado que es "buena" tanto para la madre como para el hijo, pero ha criticado lo que considera un "talibanismo" pro-lactancia por parte de las matronas que "imponen que hay que lactar obligatoriamente" y "cuantos más años, mejor".

También se ha referido a las cirugías para reconstruir la mama afectada, que, a su juicio, "debe hacerla un mastólogo acompañado de un cirujano plástico", de tal forma que, como se está haciendo a día de hoy, la mujer sale del hospital físicamente como estaba antes de someterse a la cirugía, lo que "desde el punto de vista psicológico es importantísimo" para la paciente.

Mostrar comentarios