CATALUÑA. LA GENERALITAT AFIRMA QUE LA NIÑA FALLECIDA POR MENINGITIS NO ESTABA VACUNADA

- Recuerda que la vacunación “salva vidas”. El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya, Joan Guix, afirmó este martes que la consejería no tiene constancia documental de que la niña que falleció hace unos días en Manresa (Barcelona) a causa de una meningitis de tipo C estuviera vacunada contra esta bacteria e hizo hincapié en la importancia de la vacunación como medida que “salva vidas”.
Guix realizó estas declaraciones en una rueda de prensa para informar sobre los diferentes casos de meningitis aparecidos en los últimos días en Cataluña, donde detalló que el primero de los casos, que provocó la muerte de un niño en Pla de l’Estany (Girona) experimentó una fase clínica compatible con meningitis, aunque las primeras pruebas biológicas realizadas no han confirmado que se tratara de meningococo.
Sin embargo, en el segundo caso, que causó la muerte de una niña en Manresa, las pruebas biológicas han demostrado que se trataba de meningitis de tipo C. En este caso, la consejería no tiene constancia documental de que la niña estuviera vacunada contra esta bacteria, por lo que Guix hizo hincapié en la importancia de la vacunación como medida que “salva vidas”, aunque destacó la elevada cobertura de vacunación infantil en Cataluña.
“No estamos hablando de un brote”, tranquilizó Guix, que explicó que “los casos no están relacionados entre sí y no estamos en una situación anómala respecto a otros años”.
Por último, informó de que existe un tercer caso que afecta a un niño en Berga (Barcelona), aunque aclaró que se trata de una meningitis vírica que está evolucionando favorablemente.

Mostrar comentarios