Viernes, 17.11.2017 - 20:16 h

La OMS vacuna a 844.000 personas contra el cólera ante el brote en el estado de Borno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este martes el fin de su campaña de vacunación contra el cólera en la localidad nigeriana de Maiduguri, capital del estado de Borno (noreste), agregando que 844.000 personas han sido inoculadas durante la misma.

Hasta el 25 de septiembre se han detectado 3.934 supuestos casos de cólera --con un total de 54 muertos-- en Maiduguri y sus alrededores, en medio de la crisis humanitaria en el estado.

El brote ha sido registrado en un momento en el que la violencia de la secta islamista Boko Haram y las operaciones del Ejército contra el grupo han desplazado a 1,7 millones de personas y han dejado a 3,6 millones sin acceso adecuado a los servicios hídricos.

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) informó a finales de agosto de la detección del brote en el campamento de desplazados de Muna Garage, alertando de que "tras las fuertes lluvias, el campamento está parcialmente inundado, provocando que la ya precarias condiciones sanitarias hayan empeorado, lo que es un factor de riesgo adicional durante un brote de cólera".

El brote confirma los temores de las ONG sobre la expansión de enfermedades en los campamentos durante la época de lluvias. Cerca de 1,7 millones de personas se han visto desplazadas por los combates en el noreste de Nigeria, especialmente en el estado de Borno.

El Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU) ha advertido este mismo martes de que el desplazamiento a gran escala y el estado del sistema sanitario a causa de la violencia de Boko Haram ha provocado que muchas embarazadas sean vulnerables al cólera.

"Los estudios muestran que las infecciones de cólera durante el embarazo pueden llevar a la pérdida repentina del feto, partos prematuros, partos de fetos muertos y un aumento de la mortalidad y la morbilidad, tanto para el bebé como para la padre", ha dicho Homsuk Swomen, especialista en salud reproductiva del organismo en Maiduguri.

Asimismo, Sylvia Opinia, experta del FPNU en materia de asuntos de género, ha subrayado que el "papel tradicional" de las mujeres y niñas en la región las hace más susceptibles a contraer la enfermedad, recordando que son ellas las que se encargan de cuidar a los enfermos, limpiar las letrinas, manejar el agua no potable y preparar la comida para la familia.

La ONU y sus socios lanzaron durante el fin de semana un llamamiento para recaudar 9,9 millones de dólares (cerca de 8,4 millones de euros) para responder al brote de cólera en Borno y evitar otros brotes en zonas de alto riesgo en el país.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios