LA PRIMERA VACUNA CONTRA LA LEPRA SE ENSAYARÁ EN LA INDIA

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) afirmó este viernes que “en la India están a punto de comenzar las pruebas para el ensayo de la primera vacuna contra la lepra”, según anunció el Consejo de Investigación Médica de India.
Con motivo de la celebración este domingo del Día Mundial contra la Lepra, la doctora Montserrat Pérez, dermatóloga y miembro de la AEDV, afirmó que esta vacuna contra la lepra “está basada en la administración de Mycobacterium Indicus Pranii (MIP), microbacteria que posee gran capacidad de estimular la respuesta celular TH1 y la inmunidad innata a través de los TLR (top like receptors)”.
Según la confirmación del Consejo de Investigación Médica de la India, esta experta aseguró que “se ensayará en cinco distritos de los estados de Bihar, en el oriente del país, y Gujarat, en el occidente, para luego extenderse a otros ocho distritos de alta prevalencia. Se administrará a personas que tienen contacto cercano con personas ya infectadas”.
De acuerdo a los estudios previos, esta vacuna podría reducir en tres años un 60% de los casos de contagio, además de mejorar la tasa de curación a personas con lesiones en la piel.
La AEDV explicó que la lepra afecta a la piel, los nervios periféricos y las mucosas de las vías respiratorias altas, siendo escasamente contagiosa. En su contagio influyen “factores socioeconómicos como la pobreza, el hambre y la falta de higiene y su periodo de incubación suele durar de dos a diez años desde la infección”.
La doctora Pérez agregó que “en el año 2005, el Gobierno de la India declaró esta enfermedad eliminada como problema de salud pública al registrarse un caso por cada 10.000 habitantes. Así, se abandonó la lucha activa y esto ha tenido como consecuencia que 11.365 niños fueran diagnosticados de lepra en este país en el año 2014”.
Esta patología está presente fundamentalmente en Asia, Latinoamérica y África. Hoy en día, el 80% de los nuevos casos se diagnostican en la India y Brasil. Por ello, la Organización Médica Colegial pretende eliminar la lepra antes de 2020.

Mostrar comentarios