Sábado, 18.11.2017 - 07:52 h

El PSOE pide "instrucciones claras" ante la Campaña de Vacunación y que se cumpla el real decreto de 2015

El secretario de sanidad del PSOE de La Rioja, Raúl Juárez, ha pedido hoy "instrucciones claras" ante la Campaña de Vacunación y ha pedido que se cumpla el real decreto de 2015.

El PSOE pide "instrucciones claras" ante la Campaña de Vacunación y que se cumpla el real decreto de 2015

En rueda de prensa, Juarez ha advertido ante la posibilidad de que se produzca un "caos" de ciudadanos "de peregrinaje" por el centro de salud si no se establece un "protocolo" y una "correcta planificación de la campaña de la gripe, con información adecuada a los pacientes".

Ha recordado que el real decreto establece que "se necesita una prescripción médica individualizada" y "tiene que estar prescrita previamente por el médico".

Por su parte, el enfermero tiene que tener la correspondiente "acreditación emitida por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y las actuaciones de vacunación tienen que ser seguidas por el profesional sanitario que lo haya determinado, es decir por el médico", ha informado Juárez.

A su juicio, tras la entrada en vigor del Real Decreto de prescripción enfermera por el actual gobierno, "se ha dejado sin cobertura legal diversas actuaciones cotidianas que realizan los profesionales de enfermería como es la vacunación de la gripe".

Ha señalado que, recientemente, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, "ha tumbado la instrucción del Servicio Vasco de Salud -Osakidetza- que instaba a los enfermeros a vacunar sin la necesidad de prescripción médica".

El PSOE ha registrado una Proposición no de Ley en el Parlamento de La Rioja para que se adopten "soluciones inmediatas" al problema generado por la aplicación del Real Decreto de prescripción enfermera y para que la Consejería de Salud "adopte cuantas medidas sean necesarias para promover un trabajo multidisciplinar, colaborativo y que los pacientes de la sanidad Riojana sean atendidos de una manera eficiente, segura y de calidad".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios