CyL desvincula la muerte de una niña en Treviño de la "vecindad" con Euskadi

  • El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha desvinculado hoy la muerte de una niña del condado de Treviño (Burgos) de las circunstancias propias de la "vecindad" con Euskadi y ha puesto el "foco" de interés en la gravedad de este caso.

Valladolid, 19 mar.- El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha desvinculado hoy la muerte de una niña del condado de Treviño (Burgos) de las circunstancias propias de la "vecindad" con Euskadi y ha puesto el "foco" de interés en la gravedad de este caso.

El titular de Sanidad ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha explicado los detalles de la asistencia sanitaria que se presta en el Condado de Treviño tras el caso de la niña de 3 años de la Puebla de Arganzón muerta a causa de una varicela en un hospital de Vitoria.

La Fiscalía Superior del País vasco ha abierto diligencias por la muerte de esta niña de Treviño en el Hospital Txagorritxu de Vitoria, para que se esclarezca si la atención prestada tras solicitar los padres de la pequeña una ambulancia al 112 fue la correcta.

Anne Ganuza, de tres años y medio, murió el pasado lunes en el hospital, al que había sido trasladada por sus padres en coche desde La Puebla de Arganzón (Treviño) después de llamar al teléfono de emergencias 112 por el empeoramiento de su estado de salud por una varicela, de la que fue diagnosticada el día anterior en el mismo hospital.

El consejero castellanoleonés ha desvinculado este caso de la "situación de vecindad" de Castilla y León y el País Vasco y ha señalado que pone "el foco" en "la valoración de la gravedad de un caso y no en el hecho de que se haya producido en el Condado de Treviño".

Ha explicado que "la valoración telefónica de la gravedad y de los recursos que hay que movilizar se produce todos los días en Castilla y León y en todas las comunidades cuando alguien reclama asistencia sanitaria urgente y llama al 112".

Ha explicado que la asistencia sanitaria en el Condado de Treviño tiene el mismo nivel e intensidad que en el resto de la Comunidad y ha precisado que por la "vecindad" del enclave burgalés con el País Vasco la asistencia sanitaria se articula a través de diferentes acuerdos.

Con estos acuerdos, los ciudadanos de Treviño "comparten centros hospitalarios y recursos en la atención urgente de Castilla y León y del País Vasco".

El consejero ha explicado que en el primer punto del convenio firmado por ambas comunidades el 23 de enero de 2012 se establece la cooperación y colaboración de ambas autonomías en materia de asistencia en las urgencias y se especifica que se deben utilizar los recursos "más adecuados en cada momento".

El titular de Sanidad ha defendido que el protocolo de colaboración funciona desde hace tiempo y que en el caso de la niña de la Puebla de Arganzón también ha existido.

Sáez ha expresado que, según las informaciones de las que dispone, un operador del 112 del País Vasco trasladó la llamada de la familia de la niña a un operador médico que, tras evaluar la situación, consideró que la niña debía ser atendida por el médico de urgencias del centro de salud de Treviño.

La llamada a ese centro de salud se produjo, según los primeros datos de la Consejería de Sanidad, a las 6,45 horas, momento en el cual la facultativa de guardia acudió al domicilio de la familia pero no encontró a nadie porque ya habían trasladado con sus propios medios a la menor, que había sufrido un empeoramiento, al hospital de Vitoria.

A las 7,04 la médico llamó al centro de emergencias de Castilla y León desde donde se contactó con el 112 del País Vasco para obtener información al respecto.

Sáez ha pedido "prudencia" hasta que se conozcan las conclusiones de la investigación abierta por el Gobierno del País Vasco y ha expresado que el consejero de Sanidad del Ejecutivo vasco, Jon Darpón, le ha comunicado que "en ningún momento" se planteó la necesidad de que se pidiera una ambulancia o un recurso al hospital de Miranda de Ebro (Burgos).

El consejero ha trasladado el "compromiso" de la Junta de Castilla y León y del Gobierno vasco de "seguir cooperando y colaborando en la atención sanitaria" en esa zona limítrofe como se viene haciendo desde hace muchos años.

A su juicio, éste no "debe ser un debate acerca de la relación entre dos comunidades o que cuestione el Estado autonómico".

Además, el consejero ha manifestado que los recursos sanitarios dedicados al condado de Treviño son "razonables en la Atención Primaria, en la proximidad del hospital de Miranda y en la utilización de los hospitales de Vitoria".

Sáez ha explicado que en 2013 el hospital de la capital alavesa atendió 1.185 urgencias de pacientes procedentes de la provincia de Burgos y ha calificado de "poco prudentes" las declaraciones del alcalde de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, en las que ha asegurado que la solución a casos como el de la niña fallecida es que Treviño pase a ser parte de Álava.

"Esos debates cuando y donde correspondan", ha manifestado. EFE

1011108

Mostrar comentarios