Madrid. La comunidad atendió el pasado año 689 ingresos de pacientes con trastorno límite de la personalidad


Los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid atendieron el pasado año 689 ingresos de pacientes diagnosticados con el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).
Estos datos han salido a la luz tras la visita del consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernádez-Lasquetty, al centro de la Asociación Madrileña de Ayuda e Investigación del Trastorno Límite de la Personalidad, que presta apoyo a los pacientes de TLP a través de terapias individuales y de grupo, de forma complementaria a la asistencia que prestan.
Esta enfermedad se caracteriza por la inestabilidad afectiva y la impulsividad, que puede incluir comportamientos agresivos del paciente hacia sí mismo y los demás, y problemas de relaciones interpersonales. Las personas con Trastorno de Personalidad Límite, también llamado Borderline, pueden experimentar un intenso dolor emocional, sentimientos depresivos, de inadecuación, ansiedad, rabia, desamparo y victimización.
PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN LA REGIÓN
En el ámbito de la prevención del suicidio, la Consejería de Sanidad ha desarrollado en los últimos años diferentes iniciativas, en el marco del Plan estratégico de Salud Mental de la Comunidad de Madrid 2010-2014.
Se han implementado dos programas pilotos, el primero, en el Hospital 12 de Octubre, que integra la atención ambulatoria y hospitalaria e incluye atención psiquiátrica y psicológica individual y en grupo, a pacientes y familiares. Asimismo, incorpora la atención telefónica de un gestor de caso, y formación a los profesionales de Atención Primaria. El segundo pilotaje se desarrolla en la Fundación Jiménez Díaz, e incluye
comunicación previa de información extrahospitalaria en estrecha coordinación con el Samur.

Mostrar comentarios