Madrid. La comunidad extiende a 21 hospitales el programa de acompañamiento para personas con discapacidad


La Comunidad de Madrid extiende a 21 hospitales públicos el programa de Acompañamiento a Pacientes Ambulatorios con Discapacidad (APAD), para que personas con discapacidad física, sensorial o psíquica que no puedan ser acompañadas por sus familiares no acudan solas al hospital.
Así lo indicó el consejero de Sanidad de la región, Javier Maldonado, acompañado del consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, en el Hospital Príncipe de Asturias, uno de los 21 hospitales públicos que participan en esta iniciativa.
Este programa comenzó en noviembre de 2013 como programa piloto en cinco hospitales: La Paz, Gregorio Marañón, Getafe, Fundación Alcorcón e Infanta Cristina, donde fue solicitado por 220 pacientes.
Desde hoy el programa se extiende a los hospitales Clínico San Carlos, Fuenlabrada, El Escorial, Móstoles, Severo Ochoa, Guadarrama, Ramón y Cajal, Henares, Infanta Sofía, 12 de Octubre, Príncipe de Asturias, La Princesa, Torrejón, Fundación Jimenez Díaz, Infanta Elena y Rey Juan Carlos.
El objetivo de APAD es facilitar el acompañamiento a pacientes ambulantes con discapacidad física, psíquica o sensorial que acuden de manera programada y que no pueden ser acompañados ese día por ningún familiar.
Este nuevo recurso sociosanitario va dirigido a un total de 285.000 personas con discapacidad, mayores de 18 años, registradas en la Comunidad de Madrid y es resultado del convenio firmado entre el Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad y el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (Cermi Comunidad de Madrid).
El paciente o sus familiares pueden solicitar este servicio, al menos con tres días de antelación, a través de la web del Portal Salud ‘www.madrid.org/sanidad’, o mediante correo electrónico, teléfono o de manera presencial en el Servicio de Información y Atención al Paciente de cada hospital.
En este sentido, la presidenta del Cermi en Madrid, María Teresa Gallego, sostuvo que las personas con discapacidad que necesitan acudir a la consulta de un hospital encuentran una serie de dificultades añadidas, pero “gracias a este nuevo servicio se va a ayudar a muchas personas con cualquier tipo de discapacidad”.

Mostrar comentarios