Un informe muestra un aumento "potencial" del movimiento 'Veggie' en España

  • El informe 'The Green Revolution', elaborado por la consultora de innovación Lantern, ha puesto de manifiesto el aumento "potencial" que el movimiento 'Veggie', la dieta exclusivamente vegetal, está teniendo en España.
Un informe muestra un aumento "potencial" del movimiento 'Veggie' en España
Un informe muestra un aumento "potencial" del movimiento 'Veggie' en España
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Y es que, según los resultados, el 7,8 por ciento de la población residente en España mayor de 18 años es 'veggie', incluye algún producto derivado animal (vegetariano) o añade esporádicamente proteína animal a su dieta (flexitariano). De ellos, dos tercios son mujeres y el 51,2 por ciento reside en ciudades con más de 100.000 habitantes.

"El consumidor vegetariano y vegano medio español, en sentido amplio, es una mujer, 'millennial', preocupada por su salud, los animales y la sostenibilidad. En este segmento, aproximadamente hay cuatro mujeres por cada hombre, ya que son más conscientes de la importancia de la nutrición y buscan alimentos más saludables. En cuanto al rango de edad, el segmento principal lo cubren aquellos entre 20-35 años. Este segmento tiende a tener unos ingresos ligeramente por debajo de la media, propio de la gente joven, en su mayoría con estilos de vida alternativos", ha explicado el director general de Lantern, Jaime Martín.

Este movimiento tiene tres tipos de consumidores: flexitarianos, vegetarianos y veganos. En este sentido, los veganos y vegetarianos tienden a ser más jóvenes, mientras que los flexitarianos suelen personas mayores de 55 años, debido a que este grupo de edad hace cada vez más hincapié en regímenes para prevenir sobrepeso, prescripciones médicas y una mayor inquietud por cuidar la salud.

FLEXITARIANOS, VEGETARIANOS Y VEGANOS

En concreto, los flexitarianos son el grupo más numeroso (6,3% de la población española mayor de 18 años) y siguen una dieta principalmente vegetariana, pero con un consumo esporádico de carne o pescado. Sin embargo, debido a que el término no está cien por cien establecido y no resulta conocido para la mayoría de los consumidores, se tiende a considerar que este tipo de dieta se refiere a una reducción parcial de consumo de carne y pescado, y un mayor consumo de productos vegetales.

"Los flexitarianos son, sin duda, el grupo más amplio, y en los próximos 5 años se convertirán en un segmento muy atractivo para las marcas de alimentación y bebidas", ha avisado Martín.

Por su parte, los vegetarianos son aquellos que siguen una dieta basada en productos de origen vegetal, aunque consumen algunos productos derivados de los animales, como lácteos, huevos o miel. Este grupo supone el 1,3 por ciento de la población española mayor de 18 años, lo que supone que medio millón de personas sigue esta pauta alimenticia.

Asimismo, los veganos, que representan el 0,2 por ciento de la población española, son aquellas personas que eliminan completamente el consumo de carne, pescado, lácteos, huevos y miel de su alimentación, centrándose en una dieta cien por cien vegetal.

Ahora bien, a diferencia de los dos grupos anteriores, el veganismo no es una dieta, sino un estilo de vida orientada a evitar el sufrimiento, maltrato o muerte de los animales. De hecho, buscan una coherencia en los demás ámbitos de su vida, rechazando, por ejemplo, comprar o consumir cualquier producto de origen animal como pieles, seda o plumas, o que los productos utilizados para la higiene no contengan ingredientes animales, ni hayan sido testados en ellos.

Todo esto ha hecho que en los últimos cinco años, el número de negocios vegetarianos o veganos se haya duplicado en España, alcanzando casi los 800 establecimientos en 2016, frente a los 353 registrados en 2011. No obstante, esta tendencia está más desarrollada a nivel internacional, por lo que se espera que el movimiento veggie en España continúe con su ritmo de crecimiento en los próximos años.

Por ejemplo, en el Reino Unido, el 12 por ciento de los adultos (7,7 millones de personas) y el 20 por ciento entre 16 y 24 años son vegetarianos o veganos; en Alemania, ha aumentado un 633 por ciento el consumo de productos vegetarianos y un 1.800 por ciento de veganos; y Italia, que se ha consolidado como el país de la UE con la tasa más alta de vegetarianos, con más de 6 millones de individuos.

¿QUÉ PRODUCTOS BUSCAN?

A la hora de elegir un producto, lo que más frena a los 'veggies' son los conservantes y añadidos artificiales del producto, así como ciertos ingredientes. Precisamente, debido a la extrema sensibilidad hacia los alimentos que consumen, suelen ser más conscientes que la media de las propiedades, beneficios y valores nutricionales de los alimentos.

Así, los principales aspectos que suelen tener en cuenta a la hora de alimentarse son los productos orgánicos o de 'kilómetro 0' (libres de intermediarios); que sean 'sin' (huyendo de los refinados, gluten y componentes de soja), los superalimentos (maca, espirulina, semillas de chía o cacao puro); y la suplementación, especialmente la vitamina B12, que no se encuentra fácilmente de manera natural en alimentos de origen vegetal.

En este sentido, el informe ha desvelado que el 57 por ciento de vegetarianos y veganos lo son motivos éticos y animalistas, el 21 por ciento por la sostenibilidad y el 17 por ciento por motivos de salud. De hecho, la conciencia de preocupación por el trato a los animales es lo que los encuestados han considerado como cambio principal en la sociedad española durante los últimos años.

Ahora bien, tal y como han reconocido las personas que han participado en el trabajo, el mercado de la hostelería en España no está todavía preparado para darles respuesta, con lo que comer fuera de casa, dada la escasez de opciones, en la mayoría de establecimientos no especializados, les supone un "serio problema" para este colectivo.

La segunda dificultad que más han citado son los mitos, chistes e ignorancia hacia el mundo vegetariano/vegano; mientras que la tercera ha sido el alto precio de los productos especializados para estas dietas; y la cuarta la falta de una mayor oferta de productos vegetarianos/veganos en las cadenas de supermercados, lo que impide poder realizar la compra de todo lo necesario en un mismo lugar.

"La ola 'veggie' está llegando, y a una velocidad mayor de lo esperado. Hay una excelente oportunidad para las empresas en la creación de marcas más emocionales, honestas y responsables, que conecten con el consumidor a diferentes niveles. En España, cada vez está ganando más fuerza la tendencia hacia lo natural y menos procesado. Los nuevos productos aptos para vegetarianos suelen ser 'clean label'. Y es que, las marcas que aumentan la transparencia respecto al origen, beneficios, propiedades e ingredientes de los alimentos, tienen una mejor aceptación en el consumidor consciente de lo que come, tanto 'veggies' como omnívoros", ha zanjado Martín.

Mostrar comentarios