El 83% de los niños obesos se encuentra en países en vías de desarrollo de África y Asia

    • En el mundo hay 42 millones de niños obesos menores de cinco años. Un 83% vive en países en vías de desarrollo, de los que un 48% corresponde a Asia y un 25% a África.
    • Los países en vías de desarrollo están adoptando malas conductas alimenticias propias de países desarrollados. Los factores clave son el acceso a alimentos de poca calidad y el sedentarismo.
Niños chinos esperan para a pesados en un centro de obesidad infantil
Niños chinos esperan para a pesados en un centro de obesidad infantil

La OMS advierte del repentino crecimiento de la obesidad infantil en países en vías de desarrollo. Un 83% de 42 millones de niños obesos menores de cinco años viven en estos países. África ha duplicado su cifra de obesidad infantil en 15 años y Asia acapara casi la mitad de los niños obesos del mundo. Las causas siguen siendo la alimentación de baja calidad, los factores biológicos y hábitos alimenticios, y la falta de ejercicio físico en las escuelas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe dependiente de la Comisión para Acabar con la Obesidad Infantil (ECHO, por sus siglas en inglés) en el que alerta de los crecientes niveles de obesidad infantil en los países en vías de desarrollo. Los principales afectados son países de ingresos medias y bajas deÁfrica y Asia, que estarían adoptando malas costumbres alimentarias propias de países desarrollados. Los alimentos de peor calidad son más baratos y accesibles para rentas bajas.

En el mundo hay más de 42 millones de niños menores de cinco años y obesos. A este ritmo, se estima que serán 70 millones para dentro de diez años. Pero las cifras son aún más alarmantes en países con economías emergentes, debido a que un 73% de esos niños se concentran en Asia y África. Casi la mitad de los niños obesos del mundo vive en Asia, y un 25% lo hace en África.El caso asiático

Las condiciones alarmantes se acentúan en Asia, continente donde más rápido ha crecido la obesidad infantil. Un 48% de los niños son obesos o padecen sobrepeso. Esto podría deberse a una mezcla de condiciones socioeconómicas, y lo que éstas suponen en el acceso a comida de calidad, y las especiales condiciones del metabolismo asiático, ya sus cuerpos retienen más grasas en la parte abdominal del cuerpo y en su interior. Esta acumulación de grasa supone que estén en riesgo órganos vitales, ya que se produce en zonas interiores del cuerpo y no en las externas, como el promedio.El caso africano

En el gran continente africano se ha duplicado la cifra de obesidad y sobrepeso infantil en menores de cinco años en poco menos de 15 años. Desde 1990, los niños con problemas de peso y salud han pasado de cuatro a diez millones. A las enfermedades infecciosas endémicas (como el dengue, el cólera, la tuberculosis o el sida) se les suman los problemas derivados de una mala alimentación, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.Los factores de la obesidad infantil

Los factores que influyen en el aumento de la incidencia de la obesidad infantil entre los menores de 5 años son: el acceso a alimentos que engordan, como la comida rápida, los procesados con grasas poco saludables y azúcares, debido a la desregulación del mercado,los factores biológicos, presentes en la genética y que afectan especialmente en la infancia, donde la alimentación es clave, la disminución de la actividad física en los colegios, factor clave en el sedentarismo infantil y en la adopción de hábitos de conducta, y, por último, la herencia materna, tanto a nivel biológico como en el tema de las costumbres alimentarias.

Mostrar comentarios