El coste de tratar la diabetes podría bajar mil millones con mayor control

  • Los costes directos que supone anualmente al Sistema Nacional de Salud (SNS) la diabetes tipo 2, unos 5.800 millones de euros, podrían disminuir en mil millones con programas estructurales educativos, que incluyeran un mayor control de los niveles de glucosa en sangre.

Madrid, 8 nov.- Los costes directos que supone anualmente al Sistema Nacional de Salud (SNS) la diabetes tipo 2, unos 5.800 millones de euros, podrían disminuir en mil millones con programas estructurales educativos, que incluyeran un mayor control de los niveles de glucosa en sangre.

Esta es una de las conclusiones de los dos últimos estudios realizados sobre esta enfermedad: el informe SECCAID que aborda los costes directos de la diabetes mellitus y sus complicaciones, y el estudio de intervención del Hospital Clínico de Madrid, que ha demostrado que los pacientes que siguen durante tres años programas de educación diabetológica mejoran considerablemente.

En concreto, este último estudio, que ha presentado hoy uno de sus coautores, el doctor Alfonso Calle, jefe del Servicio de Endocrinología del Clínico, ha constatado que el 50 % de los afectados por diabetes tipo 2 recién diagnosticados, con una evolución de la enfermedad menor a los seis meses y que no requieren insulina, "pueden regresar a la normalización en la regulación de la glucosa".

Y lo pueden conseguir, tal y como lo han hecho los enfermos que participaron en la intervención, tras tres años en un programa educativo de este tipo y que induce a cambios en el estilo de vida, a una mayor actividad física cotidiana y una alimentación saludable, una cuestión que está en la base de la obesidad.

Unos cambios que indujeron al 50 por ciento de los pacientes adscritos al programa, que perdieron cuatro kilos, a normalizar su glucosa, cuando lo esperable es que el 30 por ciento progresara a una diabetes "claramente descontrolable" en los tres años siguientes.

Se trata, por tanto, de una "buena herramienta" para combatir la enfermedad y lo es también para los prediabéticos: el 42 % de ellos podría no desarrollarla si sigue uno de estos programas.

Pero fundamentalmente es una buena forma de prevenir "una crisis de salud", porque, según este especialista, si no conseguimos detener la evolución, en cinco años habrá un 25% de diabéticos, y eso además "nos debe hacer pensar en mejorar el tratamiento para abaratar el coste".

Los especialistas consideran necesario intervenir porque si no se hace, a su juicio, asistiremos a un incremento en la prevalencia de la enfermedad", que podría "congestionar el tema sanitario"

El ex ministro de Sanidad, Bernat Soria, y presidente de la fundación de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que ha presentado hoy la reunión de expertos donde se han expuesto ambos estudios, ha precisado que el 33 % de los 5.800 millones de costes directos de la diabetes y sus complicaciones corresponden a hospitales, el 39 a atención farmacológica y el 28 a atención primaria.

Lo más caro de la diabetes son las complicaciones que cuestan al SNS entre 2.000 y 2.500 millones de euros, y las más frecuentes son las cardiovasculares, el ictus, el pie diabético, los daños en la retina o el riñón.

Pero el 40 por ciento de esas complicaciones se podrían evitar, según Soria, con una buena prevención, como la pautada en estos programas, que podrían permitir un ahorro de mil millones en este apartado.

Por ello, Soria ha pedido que no se restrinja el acceso a los pacientes a las tiras reactivas, porque según ha dicho se está produciendo y eso puede disparar el gasto en las complicaciones.

La prevención, por tanto, es según Edelmiro Menéndez, presidente de la SED, el punto de partida para combatir esta dolencia. EFE

bec/jrr

Mostrar comentarios