Sábado, 18.11.2017 - 02:03 h

Más de la mitad de los trabajadores tiene sobrepeso, especialmente los hombres

El 55 por ciento de los trabajadores españoles tiene sobrepeso, especialmente los hombres, según ha mostrado un estudio realizado por la Sociedad de Prevención de Fremap, tras analizar 790.000 reconocimientos médicos realizados a trabajadores de diferentes empresas en 2013.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El 55 por ciento de los trabajadores españoles tiene sobrepeso, especialmente los hombres, según ha mostrado un estudio realizado por la Sociedad de Prevención de Fremap, tras analizar 790.000 reconocimientos médicos realizados a trabajadores de diferentes empresas en 2013.

Además, la investigación ha desvelado que casi el 17 por ciento de las personas presentaban obesidad en algunos de sus grados. Se trata por tanto, de unas cifras elevadas si se tiene en cuenta que tanto el sobrepeso como la obesidad son el quinto factor de riesgo de muerte en todo el mundo.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que cada año fallecen 2,8 millones de adultos por esta causa que, tal y como define este organismo, se produce cuando el índice de masa corporal de una persona es igual o superior a los 30 kilogramos por metro cuadrado, o a 102 centímetros de cintura, en el caso de los hombres, y 88 centímetros, en el caso de las mujeres.

Ahora bien, según los resultados del estudio llevado a cabo por el Fremap, son los hombres los que padecen más sobrepeso que las mujeres, ya que aproximadamente el 60 por ciento de las mujeres analizadas presentaban un peso normal, mientras que en los hombres este porcentaje de normopeso era del 34 por ciento.

Asimismo, por edades, el grupo de población trabajadora al que más le afecta el sobrepeso es el comprendido entre los 51 y los 50 años, con un 48 por ciento del afectado por esta situación y un 25 por ciento por obesidad.LOS TRABAJADORES DE ENTRE 21 Y 30 AÑOS SON LOS QUE MEJOR PESO TIENEN

En este sentido, el estudio ha mostrado que ambas enfermedades crecen aproximadamente 10 puntos porcentuales por cada tramo de 10 años. De hecho, los trabajadores de entre 21 y 30 años tenían una media de normopeso del 59 por ciento; los de entre 31 y 40 años del 48 por ciento; los de entre 41 y 50 años del 37 por ciento; y los que tenían entre 51 y 60 años del 28 por ciento.

"Hay muchos factores que están provocando este aumento del sobrepeso y obesidad pero, especialmente, se debe al tipo y cantidad de comida que se ingiere y al escaso ejercicio físico que se realiza", ha asegurado a Europa Press el director del área de Medicina del Trabajo de Sociedad de Prevención Fremap, José Manuel Gómez.

El estudio ha tenido en cuenta también los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que reflejan que desde el año 2001 hasta el 2012 la frecuencia de obesidad en la población adulta aumentó un 3,8 por ciento de media. En concreto, esta tendencia se observó en todos los grupos de edad, excepto en las mujeres de 45 a 64 años, en las que la prevalencia de la obesidad se redujo en un 2,6 por ciento en ese periodo.

Ante todo esto, Gómez ha destacado la necesidad de que las empresas se involucren en la formación de sus trabajadores en los hábitos de vida saludables ya que, según ha aseverado, con esta educación se puede también enseñar, de forma secundaria, al resto de la sociedad debido a que los trabajadores trasladarán la necesidad de mantener el peso al resto de la familia.

"Las empresas, al ser un sitio donde las personas pasan mucho tiempo, son un buen lugar para que calen estos mensajes y conseguir, así, cambiar esta situación. Estamos ante un problema de salud pública cuyas consecuencias se van a ver en un futuro porque, además, esto ya está afectando a los más pequeños", ha zanjado el experto.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios