Michelle Obama, galardonada con el premio Fundación Dieta Mediterránea

  • La primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, ha sido galardonada con el Premio Fundación Dieta Mediterránea (FDM) por su campaña "Let's Move" (Movámonos) para la lucha contra la obesidad a través de las escuelas, restaurantes, museos y asociaciones.

Barcelona, 27 mar.- La primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, ha sido galardonada con el Premio Fundación Dieta Mediterránea (FDM) por su campaña "Let's Move" (Movámonos) para la lucha contra la obesidad a través de las escuelas, restaurantes, museos y asociaciones.

La fundación, que organiza estos días el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea en el marco del Salón Alimentaria de Barcelona, ha distinguido a Michelle Obama con la primera edición de este premio, "en reconocimiento a su activa y valiosa labor de promoción de la actividad física y hábitos de alimentación saludables entre la población infantil".

La iniciativa fue lanzada por la primera dama estadounidense hace dos años y, según ha subrayado a Efe el vicepresidente ejecutivo de la FDM, Francisco Sensat, "tiene una gran relevancia porque es susceptible de ser imitada en otros países".

"En un país como España, donde las costumbres ancestrales se están perdiendo, sería importante que los gobiernos tomaran conciencia de la necesidad de prevenir la obesidad, porque los niños tienen muchas distracciones pero realizan poca actividad física", ha afirmado.

Sensat ha subrayado el papel de Michelle Obama, defensora de la ambiciosa reforma sanitaria, de la dieta sana y los productos de proximidad, en materia de educación alimentaria en Estados Unidos, donde se registra una de las tasas más altas de obesidad infantil.

"Aunque -ha añadido- España no está muy lejos", ya que, según revelan los últimos datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un 19,1 % de los niños españoles de entre 6 y 9 años padece obesidad y un 26,1 % sobrepeso.

Este galardón completa el palmarés que concede desde 2002 la FDM, con un premio de carácter científico, el Grande Covián, y los diplomas de honor en reconocimiento a la difusión de la cultura mediterránea.

El Grande Covián de este año ha sido para el presidente del congreso que se celebra estos días en Barcelona y catedrático de nutrición de la Universidad de Tufts (Boston), José María Ordovás, "por su contribución al conocimiento de la interacción entre alimentación y enfermedad, confirmando la estrecha relación que hay entre nutrición, genes y aparición de enfermedades".

En cuanto a los diplomas de honor, la FDM ha reconocido al Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos, a la Fundació Futbol Club Barcelona -por la campaña "Somos lo que hacemos, somos lo que comemos"-, al exdeportista y médico Juan Antonio Corbalán y a la escritora Cristina Herreros, autora de "Cuentos populares del Mediterráneo".-

Mostrar comentarios