Día cáncer. La princesa letizia asegura que invertir en investigación "es una apuesta rentable"


La princesa Letizia, presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) y de su fundación científica, aseguró este lunes, día mundial de lucha contra la enfermedad, que invertir en investigación "es una apuesta rentable" e "imprescindible" para salvar vidas.
Doña Letizia hizo estas consideraciones en la segunda edición del Foro contra el Cáncer de la Aecc, que se celebró en Madrid coincidiendo con el día mundial de lucha contra la enfermedad y que en esta ocasión llevaba por lema 'Detectarlo a tiempo puede salvarnos la vida'.
En su intervención, la Princesa de Asturias se mostró también convencida de que "tener hábitos saludables compensa" y de que no tenerlos resulta "muy arriesgado" para la salud, a la que factores como el consumo de tabaco y alcohol, una dieta inadecuada o la sobreexposición al sol pueden pasar factura.
En la misma línea que la presidenta de honor de la Aecc se manifestaron todos los intervinientes en la jornada de la Aecc, que recordaron que según la Organización Mundial de la Salud, el 40% de los casos de cáncer se pueden evitar con una buena prevención.
A este respecto, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, indicó que el departamento que dirige Ana Mato, de acuerdo con las comunidades autónomas y siguiendo las recomendaciones de la Estrategia en Cáncer del SNS, decidirá próximamente los programas de cribado que deben formar parte de la cartera básica de servicios.
A juicio de la presidenta de la Aecc, Isabel Oriol, y de Ana Pastor, de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, uno de esos programas de cribado a los que debe tener acceso toda la población es, sin duda, el de cáncer colorrectal, ya que si se detecta a tiempo, se cura en el 90% de los casos.
Sin embargo, en España el 'screening' de este tipo de tumor funciona de momento en siete comunidades, aunque otras tantas tienen ya programas piloto para ponerlo en marcha.
Oriol insistió también en la importancia de "cuidarse" y del papel individual que cada uno tiene en la prevención de sus enfermedades, tanto "estando atentos a señales" que a veces envían como haciéndose las revisiones que recomiendan las autoridades de la salud. No se trata, afirmó, de "preocuparse", pero sí de "ocuparse".
Mary Gospodarowicz, de la Unión Internacional contra el Cáncer, recordó que tener un tumor maligno es algo que puede pasarle a cualquiera y que si llega, afectará a todos los ámbitos de la vida del que lo tenga, por lo que su prevención es fundamental.
"INVERTIR EN CRIBADOS ES INVERTIR EN SALUD"
Los expertos que participaron en el foro de la Aecc hicieron un repaso por los tipos de cáncer para los que está recomendado internacionalmente el cribado, que son el de mama, cérvix y colon, e incidieron en que cumplir con los exámenes médicos correspondientes para cada uno de ellos salva vidas.
Porque "invertir en cribados es invertir en salud", constató Nieves Ascunce, de la European Cancer Screenign Network. Pero para que los cribados y la prevención en general funcionen, algunos especialistas opinan que debe tener éxito, primero, la educación en salud, que ha de estar presente ya en las escuelas.
"Si educamos oportunamente, la gente participará" en los cribados que corresponda, consideró Luis Paz-Ares, de la Asociación Española contra el Cáncer, quien abogó por aumentar la formación en salud tanto en los colegios como en las mismas consultas de Atención Primaria.
Finalmente, Alfredo Ibisate, de la Federación Española de Asociaciones de Ostomizados, destacó el buen funcionamiento del cribado del cáncer de colon en el País Vasco y se preguntó por qué en otras comunidades "no se mojan" y trabajan en la misma dirección.
A su parecer, la crisis no es motivo suficiente para recortar la investigación y la prevención, sobre todo, añadió, cuando los mandatarios no se aplican para sí el mismo tijeretazo. En su opinión, la prevención no está solo en manos de los ciudadanos.

Mostrar comentarios