Domingo, 19.11.2017 - 17:41 h

Barcelona acoge un congreso europeo sobre donación y transplante de órganos

El Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) acoge desde este domingo hasta el miércoles el XVIII Congreso bianual de la European Society of Organ Transplantation (Esot) con más de 3.300 especialistas en donación y transplante de órganos de unos 80 países.

Barcelona acoge un congreso europeo sobre donación y transplante de órganos

Hablarán sobre la escasez de órganos en el mundo y el nuevo manejo del receptor, la mejora del conocimiento en investigación básica y conceptos clínicos, el uso de órganos de donantes vivos, nuevos dispositivos artificiales, nuevas máquinas de perfusión y la evolución del tratamiento farmacológico, entre otros temas, según un comunicado de la Conselleria de Salud.

El congreso acogerá la I Reunión de Asociaciones de Pacientes Transplantados, donde ellos podrán expresar el lunes por la mañana sus experiencias, motivaciones, preocupaciones y propuestas.

EN CATALUNYA

La Conselleria ha explicado que Catalunya ha hecho en los ocho primeros meses del año 734 transplantes (511 renales, 110 hepáticos, 38 cardiacos, 63 pulmonares y 12 de páncreas), un 5,6% más que el mismo periodo del año pasado.

El director de la Organització Catalana de Trasplantaments (Ocatt), ha considerado excelente esta tendencia en lo que va de año, y ha recordado que 2016 fue un año récord porque se superan los 1.000 trasplantes anuales.

Pero ha pedido no olvidar que 1.279 personas "siguen esperando su oportunidad, su órgano": 1.036 esperan riñón, 150 hígado, 31 corazón, 42 pulmón y 20 páncreas.

Ahora en portada

Comentarios