MADRID. LA FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA DONA 46,5 MILLONES PARA INCORPORAR 21 EQUIPOS CONTRA EL CÁNCER EN SIETE HOSPITALES PÚBLICOS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Amancio Ortega, José Arnau, firmaron hoy un convenio mediante el cual esta entidad dona 46,5 millones de euros a la sanidad pública madrileña, que se destinarán a la adquisición de 21 equipos de tratamiento contra el cáncer que se instalarán en siete hospitales públicos, que de esta forma contarán con las técnicas más avanzadas en el ámbito oncológico.
Se calcula que en un año o año y medio, equipos de alta gama y última tecnología estarán disponibles para el tratamiento oncológico en los siguientes hospitales: La Paz, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Puerta de Hierro, La Princesa y Clínico San Carlos.
Cifuentes, tras agradecer a la Fundación Amancio Ortega la donación de 46,5 millones de euros, afirmó que “esta generosidad salvará vidas, porque estos nuevos recursos, junto al propio esfuerzo del Gobierno regional y al extraordinario trabajo de los profesionales del sistema madrileño de salud, contribuirán a seguir tratando el cáncer desde un enfoque centrado en las necesidades del paciente”.
“Este convenio va a contribuir a que los 28.584 madrileños, con nombre y apellidos, a los que cada año se diagnostica un cáncer, vean mejoradas su salud y sus expectativas”, dijo Cifuentes, quien señaló que “siempre hemos dicho que la solidaridad es una de las señas de identidad de la sociedad madrileña”.
Manifestó que este acuerdo va a servir para financiar la adquisición de equipamientos médicos para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del cáncer destinado al Servicio Madrileño de Salud y consideró que “este equipamiento médico va a estar al servicio de todos los madrileños”.
Cristina Cifuentes señaló que “este esfuerzo solidario tiene su recompensa” en una comunidad que, "según los propios profesionales sanitarios, tiene cinco de los 10 mejores hospitales públicos de España”.
PLAN DE RADIOTERAPIA
Tras explicar que, según la Unión Europea, Madrid tiene los mejores indicadores en salud de todas las regiones, solo por detrás de Estocolmo, indicó de que “para continuar mejorando, la Comunidad está impulsando un Plan de Innovación en Radioterapia Oncológica que va a permitir ofrecer un modelo de atención asistencial al paciente de cáncer radicalmente innovador”.
“Este plan ahora se ve reforzado con estos 46,5 millones de euros”, añadió Cifuentes, quien señaló que la Fundación Amancio Ortega Gaona, que ha donado más de 320 millones de euros a la sanidad pública española, es “todo un ejemplo de cómo desde la sociedad civil, sin suplantar la obligación de las administraciones públicas de ofrecer una sanidad pública y universal, se puede contribuir a su mejora, además de constituir un estímulo y un ejemplo para todos”.
Por otra parte, José Arnau dijo que este convenio supone una “enorme satisfacción” para Amancio Ortega y afirmó que con la firma de hoy concluye el proceso de acuerdos similares en otras comunidades autónomas.
Explicó que el objetivo de estos acuerdos es “acelerar la modernización” de estos equipos contra el cáncer y que estén “disponibles lo antes posible”.

Mostrar comentarios