Martes, 12.12.2017 - 19:00 h

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla repite como el mejor hospital cántabro

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla repite como el mejor hospital cántabro

Así figura en la segunda edición del Índice de Excelencia Hospitalaria, IEH 2016, primero en su versión general y ahora autonómica, que ha presentado el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

El Índice, elaborado mediante encuestas a casi 1.500 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas.

Los resultados trascienden el número total de servicios ofrecidos en los centros para centrarse en la calidad y valoración de los mismos.

De acuerdo con la opinión de la gran muestra de profesionales consultados, la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, lidera el IEH General 2016. En el caso del IEH Autonómico 2016, son Madrid y Cataluña, como en la primera edición IEH Autonómico 2015, las autonomías donde se concentra la excelencia hospitalaria a nivel nacional.

El IEH del Instituto Coordenadas entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos, apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

El IEH 2016 se estructura en torno a tres ejes. El primero es el IEH General, correspondiente a los 10 mejores centros a nivel nacional; el segundo el IEH autonómico, con los mejores cinco centros de cada comunidad autónoma: y el tercero, el IEH por especialidades, que incluye los mejores cinco centros según especialidad.

Esta segunda tanda de la presentación corresponde al IEH Autonómico 2016, que toma como muestra el conjunto grandes hospitales públicos y privados a nivel autonómico.

La excelencia hospitalaria repercute en el bienestar final del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos o del individuo que se costea su propia sanidad. La calidad del servicio y la capacidad innovadora es fundamental para entender excelencia sanitaria que debe guiar la actuación de cada uno de los hospitales de nuestro país.

Para el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas y director del proyecto IEH 2016, Jesús Sánchez Lambá, "la segmentación autonómica busca la excelencia a lo largo y ancho del país. Los más valorados son precisamente los que se encuentran en los grandes núcleos urbanos, como ya pasó en la primera edición. Son generalmente los que más recursos tienen por el volumen de pacientes. España, en todo caso, sigue teniendo una red hospitalaria magnífica", ha sentenciado.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios