Domingo, 17.12.2017 - 12:38 h

El Ib-Salut reduce en 9 días el tiempo de espera para operarse y en 13,2 días para la consulta con un especialista

El Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) ha dado a conocer este jueves los datos de las listas de espera de los hospitales públicos de las Islas, que apuntan a una reducción en el tiempo de demora para operarse y también para ser atendidos por un especialista médico.

Según las cifras ofrecidas, a fecha del 22 de diciembre de 2016, se han reducido en 9 días el tiempo que esperan los pacientes para una operación, pasando de 79,7 a 70,8 días respecto al trimestre anterior. Por su parte, ha disminuido en 13,2 días la demora para una consulta especializada, de los 56,1 a los 42,9 días.

En la misma rueda de prensa, la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director del Servicio de Salud, Juli Fuster, han presentado el espacio de consulta de las listas de espera en la web del Ib-Salut, que a partir de hoy está operativa. Se trata de una iniciativa pionera que cumple con el compromiso del Govern de máxima transparencia, ha recalcado la consellera.

LOS CIUDADANOS PODRÁN ACCEDER A LAS LISTAS DE ESPERA EN TIEMPO REAL

Los usuarios podrán acceder a esta información, a través del apartado de transparencia, tal y como ha explicado Gómez, quien ha destacado que "por primera vez" los ciudadanos de las Islas pueden disponer de una herramienta para consultar diversos datos de interés sobre las listas de espera, como el número de personas pendientes de una intervención quirúrgica o el tiempo medio de espera para ser atendido por un especialista.

Así, la consellera ha indicado que la iniciativa se inicia en un periodo de pruebas, pero se prevé que en el primer trimestre de 2017 la web estará en "pleno rendimiento".

En una segunda fase se ofrecerán dados evolutivos por meses y servicios asistenciales con el objetivo que en un futuro cualquier paciente que esté pendiente de una operación o una consulta pueda saber directamente en qué situación está.

Con todo, Gómez ha remarcado que publicando las listas de espera en tiempo real se cumple con el compromiso de ofrecer máxima transparencia a la población, tal y como recoge el acuerdo de gobernabilidad firmado en 2015, ha recalcado.

Los datos se actualizarán diariamente en el portal de transparencia, en la página www.ibsalut.es/ibsalut/ca/transparencia/llistes-despera.

MENOS TIEMPO DE ESPERA EN LOS HOSPITALES DE LAS ISLAS

"Los datos han mejorado, aunque aún no son los ideales" ha indicado Fuster en relación a las últimas cifras de espera y ha recordado que el objetivo es recuperar el decreto de garantía de demora sanitaria que fija plazos de espera máximos para operaciones, consultas y pruebas médicas.

En este sentido, la consellera ha explicado que confían en que a final del año que viene ya se pueda presentar el decreto de garantía de demora, para que sea efectivo en 2018.

Así, el Servicio de Salud ha conseguido reducir en un 33,6% el número de personas que esperan más de 180 días para ser intervenidas, ya que ha pasado de 663 pacientes a finales de septiembre a 440 en fecha de 22 de diciembre.

En cuanto a los pacientes que esperan más de 60 días para ser atendidos por un especialista, la cifra ha descendido un 41,8 %, ya que pasa de 14.378 pacientes a 8.357, es decir, 6.021 menos que hace tres meses.

En fecha de 22 de diciembre de 2016, 11.943 pacientes estaban pendientes de una intervención quirúrgica. Esta cifra representa una bajada del 2,7% respecto a los 12.284 registrados el 30 de septiembre. De este modo, la demora media se reduce nueve días respecto al trimestre anterior, ya que pasa de 79,7 días a 70,8.

Por otra parte, en el 96,2% de los casos (11.496) en que los pacientes esperaban para una operación se trataba de una patología de prioridad normal o baja. El 3,7% restante (447) esperaba por una patología de prioridad preferente.

En los casos de las intervenciones oncológicas de prioridad 1 (carcinoma de próstata, carcinoma de vejiga, cáncer gástrico, cáncer de colon, etc.) la detección, el diagnóstico y el tratamiento se reducen dos días y se completan en una media de 18 días.

En cuanto a las consultas con los especialistas, el pasado 22 de diciembre había 35.898 pacientes pendientes de una cita, mientras que en septiembre había 45.085. El tiempo de demora ha descendido 13,2 días, ya que ha pasado de la media de 56,1 días a 42,9.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios