Viernes, 24.11.2017 - 07:05 h

El MICOF suspenderá toda colaboración con Sanidad si persiste en "las coacciones" del nuevo modelo sociosanitario

Señala que con la propuesta de Montón la Generalitat y el Estado central pierden alrededor de 10 millones

El MICOF suspenderá toda colaboración con Sanidad si persiste en "las coacciones" del nuevo modelo sociosanitario

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, convocará la Asamblea antes de que finalice noviembre para proponer la suspensión de todas las colaboraciones con la Conselleria de Sanidad Universal, incluido en el copago, si el departamento que dirige Carmen Montón persiste en "sus coacciones, no permite la participación y desplaza a la profesión" en el nuevo modelo sociosanitario.

Giner, tras presentar el modelo sociosanitario del MICOF, ha aclarado al respecto que cada colegio provincial deberá votar si continúa la colaboración con Montón por "la manera sucia" con la que está trabajando ya que ha llegado el momento de replantearse si su equipo es "el adecuado o no" para negociar.

Así, ha acusado a Montón y a su equipo de "presiones excesivas" y "amenazas" para que no se celebrara este acto de presentación de la propuesta de modelo de atención a pacientes sociosanitarios hasta el punto de que se han caído ponentes que ya tenían confirmada la asistencia y ha considerado "vergonzoso" la falta de asistencia de representantes de la conselleria.

Al respecto, ha señalado que a la "traición" de Sanidad por presentar el nuevo modelo 'Resi-Equifar' sin consultarles como les había prometido, esta falta de representatividad persiste en las comisiones de desarrollo del sistema ya que no están presentes ni en la de coordinación y en las cuatro subcomisiones solo cuentan con un representante entre 40 personas.

Giner ha recordado que en la reunión que mantuvo con Montón la conselleria les trasladó que "no había alternativas a su modelo" y que si los farmacéuticos presentaban uno propio lo consideraría "una agresión y una amenaza". Así, ha considerado "muy grave" esta situación y más de un Gobierno que presume tanto de "democracia y transparencia".

Asimismo, ha cuestionado que este modelo pueda estar en marcha antes del verano y afirmado que "ninguna empresa cuenta con la tecnología suficiente" para poder hacer cargo de la plataforma logística.

El presidente de los farmacéuticos valencianos ha explicado que trasladarán su propuesta de modelo a partidos políticos, sindicatos asociaciones de enfermos y Administración central porque la sociedad "debe saber que aquí está pasando algo" y que "no hay precedente de este ocultismo". Del mismo modo, lo presentará en las conselleria de Hacienda, Economía, Sanidad, Transparencia y de Igualdad y Políticas Inclusivas y Presidencia porque la Generalitat "no está para tirar el dinero".

En ese sentido, ha apuntado que el Consell "se están haciendo muchas fotografías" al anunciar subvenciones de nuevas prestaciones pero sin contar con el dinero previo para ello.

ALEGACIONES Y NUEVO MODELO

En este sentido, ha señalado que del informe elaborado por el MICOF y del análisis de la memoria económica presentada por Conselleria se desprende que la propuesta de Montón "no generará ahorro" sino que supondrá que la Generalitat y el Estado central pierdan alrededor de 10 millones de euros.

Así, señala que la Administración debe "reconsiderar" el Resi-Equifar porque "es irrealizable, no ahorra, favorece la inequidad y pone en peligro la salud de los ciudadanos".

Así, las alegaciones del MICOF se basan en que la modificación de la ley que proponen "crea una situación grave de inequidad, limitando la prestación de este servicio únicamente al modelo presentado por la Conselleria", lo que supone "un grave peligro" para la salud de residentes porque en caso de cualquier situación que impidiera esta prestación se crearía "una situación grave de suministro, y se tendría que volver a modificar la ley para solucionarlo". Además "se crea inequidad en el copago independiente de renta y dependencia".

Por contra, el nuevo modelo del MICOF defiende que el servicio, al estar proporcionado por la farmacia comunitaria, "garantiza una calidad de excelencia, gracias a una estandarización de los protocolos y procesos asistenciales".

Para ello, se ha elaborado un plan de formación específico para el farmacéutico y, frente a la visita semanal que propone Consellria, defiende una visita a demanda en función de la necesidad asistencial cuando el centro lo requiera. Además, garantiza la continuidad asistencial al contar con la red de farmacias comunitarias en colaboración con los distintos niveles asistenciales de la prestación farmacéutica.

Giner ha explicado que este sistema supone "menor riesgo de desabastecimientos o roturas de los servicios en la labor diaria y continua necesaria, así como el tiempo que transcurre entre el momento en que se solicita el servicio y efectivamente lo recibe", afirma Giner.

MEMORIA ECONÓMICA

Giner ha expuesto que no pudieron presentar alegaciones a la memoria económica ya había pasado el plazo cuando se la entregaron.No obstante, el análisis revela "grandes errores" ya que "hay partidas del ahorro contabilizadas dos veces, partidas que son insuficientes, y no han contabilizado lo que dejaran de ingresar".

Por lo tanto del ahorro que estimaba la Conselleria de 15.430.079, 31 euros, con los datos del MICOF se traducen, siendo muy benévolos, a 2.872.560,53 euros de gasto. Todo ello sin contar los gastos derivados de otras partidas como las necesidades reales de personal ya que no hay suficientes farmacéuticos, nutricionistas, administrativos y no se ha contado con informáticos y personal subalterno como seguridad y limpieza.

Asimismo, calculan que los gastos de desplazamientos de triplicarán y todo ello sin contar con el coste de las obras, la infraestructura, el aparataje y la maquinaria necesaria para hacer posible su modelo.

Ahora en portada

Comentarios