Profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar atienden a unos 500 pacientes en Mauritania

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar atienden a unos 500 pacientes en Mauritania
Profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar atienden a unos 500 pacientes en Mauritania
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según han señalado fuentes del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar a Europa Press, el equipo ha estado compuesto por el médico de familia del Centro de Salud Algeciras Sur-Saladillo, José Perea, el pediatra del Centro de Salud de Jimena de la Frontera, Douglas Varela, y el epidemiólogo del Hospital Punta de Europa de Algeciras, Jesús Dávila.

El viaje tuvo lugar el pasado mes de marzo con una duración de 15 días, durante los cuales los profesionales sanitarios realizaron labores asistenciales con adultos y menores, en la región de Adrar. Además, los cooperantes han ayudado a la puesta en funcionamiento de un centro de salud y de otros tres módulos sanitarios ubicados en zonas desérticas, con el objetivo de acercar la asistencia sanitaria a los habitantes de la zona.

Otra de las actividades desarrolladas ha sido la formación al personal local, a quienes se le ha hecho entrega de material fungible y medicamentos. Por último, gracias a una recogida de fondos, han facilitado la intervención de un niño con hidrocefalia, que se recupera satisfactoriamente.

Asimismo, han indicado que los principales problemas de salud que se detectan entre la población atendida por estos profesionales están relacionados con patología respiratoria. Además, también se encuentran problemas parasitarios, malnutrición y desnutrición, patologías articulares y oculares.

Esta expedición es uno de los proyectos de cooperación con organizaciones no gubernamentales que impulsa el sistema sanitario público de Andalucía, en este caso concreto con la Fundación Proyecto Sahell. Y es que, tanto la asistencia sanitaria en los campamentos, como la alimentación, las infraestructuras y otras necesidades básicas, dependen de la cooperación y la solidaridad internacional.

Finalmente, ha recordado que la Junta de Andalucía desarrolla diversos programas solidarios en el ámbito de la salud y facilita la incorporación de profesionales sanitarios como cooperantes en organizaciones no gubernamentales, mediante permisos retribuidos, como en el caso de este equipo de sanitarios campogibraltareños.

Mostrar comentarios