CERCA DE 10.000 TRASPLANTES EN EL MUNDO SE REALIZAN BAJO ALGUNA FORMA DE COMERCIALIZACIÓN

Se calcula que cerca de 10.000 trasplantes en el mundo se realizan cada año bajo alguna forma de comercialización, según datos dados a conocer este miércoles en el Taller Internacional de formación de expertos en la prevención, detección y erradicación del tráfico de órganos y el turismo de trasplantes, organizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Durante la inauguración de este taller, el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, afirmó que “los profesionales y los sistemas sanitarios tienen un papel clave en la lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplante, precisamente por los controles que necesitan los pacientes antes y después de la intervención”.
“Aunque ningún país es inmune a este tipo de delitos”, la experiencia española ha puesto de manifiesto “la importancia de los controles de nuestro sistema de trasplantes y la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a la hora de prevenir y frustrar los escasos intentos de comercialización de órganos registrados hasta este momento en nuestro país”, añadió.
El tráfico de órganos y el turismo de trasplantes es un problema global que se da en los cinco continentes. La Sociedad Internacional de Trasplantes, a través del Grupo Custodio de la Declaración de Estambul, ha acreditado la existencia de este tipo de delitos en Pakistán, Bangladesh, Filipinas, Turquía, Israel o China, entre otros países, que han sido documentados por los medios de comunicación.
Según un comunicado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “algunos de estos países han realizado en los últimos años notables esfuerzos para erradicar este fenómeno: Pakistán ha desmantelado recientemente una organización criminal dedicada al tráfico de órganos y en China existen determinados sectores profesionales partidarios de implantar un sistema de donación y trasplante de órganos basado en los principios éticos aceptados universalmente y propugnados por la OMS”.
“Israel, emisor clásico de turistas de trasplantes, ha creado un sistema de notificación de estos casos a sus autoridades, que se han implicado activamente en los últimos años en poner fin a esta actividad en el país”, agregó.
Junto con la mejora de la información, el taller pretende dotar a los participantes de herramientas eficaces para luchar contra este tipo de prácticas, que no sólo constituyen un delito, sino que también son una amenaza para la salud individual y colectiva.
Este encuentro está organizado por la Dirección Europea de Calidad de los Medicamentos y la Asistencia Sanitaria (EDQM) del Consejo de Europa, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Mostrar comentarios