Lunes, 20.11.2017 - 07:21 h

La UB lidera un proyecto para impulsar la donación de órganos en la UE

La Universitat de Barcelona (UB) lidera el proyecto europeo Eudonorgan para aumentar la concienciación de la donación de órganos en todos los países miembro y vecinos de la Unión Europea (UE) y conseguir aumentar la cifra actual de donaciones, cifrada en unas 10.500 anuales.

La UB lidera un proyecto para impulsar la donación de órganos en la UE

En rueda de prensa este lunes, el director del proyecto y profesor de la UB, Martí Manyalich, ha explicado que la UE tiene una tasa de donación "baja" --15 donantes por millón de habitantes-- y que proyectos como Eudonorgan buscan crear una comunidad fuerte y sensibilizada.

Ha asegurado que se trata de un proyecto --impulsado directamente por el Parlamento Europeo-- dirigido a los profesionales de la salud, pero también a otros colectivos, como las administraciones, los medios de comunicación y asociaciones, para que se conozca mejor el proceso de donación.

Manyalich ha explicado que en Europa se producen 10.500 donaciones anuales y 30.000 trasplantes, pero existe una lista de espera de 87.000 pacientes: "Necesitamos tres veces más donantes y tres veces más trasplantes" en Europa.

El director del proyecto ha asegurado que la iniciativa comenzó en 2016, pero que ha sido este verano cuando se ha llevado a cabo una formación online a 100 profesionales de toda Europa, y que ahora -este lunes en la Facultad de Medicina de la UB-- se inicia la presencial; además, hasta 2019, habrá seis eventos en toda Europa.

A partir de octubre, una aplicación móvil estará disponible para descargar en Apple y Android, preparada para ser traducida a diferentes idiomas y con contenidos de la formación para concienciar sobre la donación.

CE Y OMS

El director médico del Programa de Donación y Trasplantes de la OMS, José Ramón Núñez Peña, ha remarcado que anualmente se realizan a escala mundial 130.000 trasplantes de órganos sólidos, lo que representa un 10% de las necesidades.

Manyalich ha añadido que en el mundo solo el 0,05% de la población que fallece dona sus órganos, y que sería necesario que se multiplicara por diez esa cifra, hasta alcanzar el 0,5%, y poder realizar así un millón de trasplantes anuales.

El director médico de la OMS ha sostenido que el "principal problema" es la escasez de órganos para trasplantes, por lo que cualquier iniciativa que conciencie de la donación es bienvenida.

Núñez Peña ha pedido que el proyecto no se limite a las fronteras europeas y se pueda extender en un futuro a otras áreas, y ha alabado el modelo español de donación, que cuenta con organización, formación continua de los profesionales y credibilidad entre la población.

Manyalich ha subrayado que es precisamente el modelo una de las causas que explican la tasa de donación más alta en España, con 43 donantes por millón de habitantes --casi el triple que la media europea--, que contrastan con otros países europeos, con una tasa baja.

El representante de la Comisión Europea Richard McGeehan ha asegurado que es importante formar a profesionales y sensibilizar a otros colectivos, mientras que Colin White, de la Irish Kidney Association, ha remarcado que en las campañas de sensibilización se debe enfatizar que los trasplantes son necesarios y funcionan.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios