Sábado, 18.11.2017 - 09:58 h

Pediatras alertan de que un 90% de los casos de acoso escolar están ocultos

Reclaman más tiempo para cada consulta frente a la "sobrecarga" asistencial actual para no perjudicar a los pacientes más complejos

Pediatras alertan de que un 90% de los casos de acoso escolar están ocultos

Reclaman más tiempo para cada consulta frente a la "sobrecarga" asistencial actual para no perjudicar a los pacientes más complejos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap) alerta de que un 90 por ciento de los casos de acoso escolar están ocultos ya que, estiman, "se notifica sólo un 10 por ciento" de los que se registran en el país. Además, los pediatras avisan de un aumento de las patologías psicosociales y reclaman poder disponer de más tiempo para cada consulta, ante la "sobrecarga" asistencial que denuncian, para poder detectarlos y abordarlos.

Así lo ha explicado el pediatra y miembro de la Sepeap Jesús García Pérez en el marco de la presentación del XXV Congreso Nacional de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, que se celebra desde la tarde de este jueves hasta el domingo en Santiago de Compostela, con la asistencia de más de un millar de especialistas.

El doctor García Pérez ha comentado que el acoso escolar "siempre ha estado ahí, pero ahora se notifica más y se denuncia más", pero ha matizado que aún así "se notifica poco". Además, ha apuntado que un 10 por ciento de las denuncias atienden a agresiones físicas, "más entre chicos que entre chicas" y un 30 por ciento se refiere a acoso verbal, como insultos e intimidación.

Al respecto, han manifestado que los chicos practican más la agresión física, mientras que las chicas manifiestan una agresividad de tipo psicológico. Mientras, las víctimas se reparten por igual entre chicos y chicas. En cuanto al lugar en el que se producen, apuntan el patio como el más frecuente en primaria y las aulas y pasillos en secundaria.

Por ello, apuestan por medidas que favorezcan la prevención de este tipo de problemas, como convertir los centros educativos en lugares de convivencia y desarrollar programas de ayuda entre iguales.

Según los pediatras, entre el 2 y 10 por ciento de los niños españoles se encuentra en la versión "más grave" de este tipo de casos, porcentaje que elevan del 15 al 35 por ciento en caso de intimidaciones leves.

Además, según los datos facilitados, un 60 por ciento de los menores que acosa en el colegio comete algún delito antes de los 24 años y traslada la violencia al trabajo o al ámbito familiar. En concreto, el doctor García Pérez ha insistido en que "el maltrato en los niños está abandonado" y ha reclamado que se enseñen a los menores "a decir no, porque así se evitará el acoso escolar que hay en el país". Al respecto, ha exigido "tolerancia cero ante el maltrato".PATOLOGÍAS PSICOSOCIALES

Los pediatras han hecho hincapié, además, en el aumento de la patología psicosocial frente a la de tipo biológica --como fiebre, diarrea y otras--, hecho que el presidente del XXV Congreso Nacional de la Sepeap, Luis Sánchez Santos, ha relacionado con el entorno y ha advertido de la "limitación del profesional de ir a toda prisa", lo que perjudica "a los que más tiempo necesitan, que son los más vulnerables" y "requieren una atención multidisciplinar".

Los flujos migratorios de la población, el dinamismo de la sociedad y la globalización, y en especial la nueva tecnología y nuevas formas de comunicación, hacen que los profesionales reclamen más tiempo para la asistencia de los pacientes, para poder detectar debidamente a los menores con patologías psicosocial.

Al respecto, Sánchez Santos ha hecho alusión al incremento en los últimos años de la patología psicosocial y ha resaltado que cada vez se detectan con mayor frecuencia problemas como los trastornos del aprendizaje, la hiperactividad y el déficit de atención, la ansiedad, el acoso escolar o la depresión.

En concreto, el doctor Jesús García ha incidido en el síndrome del emperador, que sufren niños "cada vez más demandantes y más agresivos" que hace que sea el menor "quien dice y manda". "Comen a la carta, no tienen límites y no tienen normas", ha ejemplificado. Por ello, ha reiterado la "prisa" con la que se atiende a los pacientes, frente a lo que ha abogado por "intentar dar prioridad a estas patologías".ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

También los especialistas han advertido que los trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia son bastante prevalentes, puesto que afectan a entre el 10 y 20 por ciento de los niños. Sin embargo, han precisado que sólo algunos de los afectados están diagnosticados.

La Sepeap ha apuntado acontecimientos vitales estresantes para los niños como la separación o divorcio de los padres, el alcoholismo o toxicomanía de los progenitores, enfermedad grave física o mental de los mismos, deficiente rendimiento escolar, cambio de nivel económico y pérdida de trabajo paterno.CIBERPATOLOGÍA

Asimismo, los especialistas que han comparecido en la rueda de prensa han hecho especial mención a la ciberpatología, derivada del uso de la tecnología actual que hace que niños se aíslen y, por la "fobia social", "sólo usan el aparataje", ha concretado García Pérez, quien ha apostado por "afrontarlo con rigor, con eficacia y eficiencia" y "no consultas rápidas".

No obstante, estos expertos han reconocido que la situación no ha llegado a la gravedad de países como Japón, ya que relacionan el refugiarse en la red como un recurso de aislamiento, por lo que en España no hay unidades especializadas en la ciberpatología. Así ha considerado que "no es prudente crearlas todavía".

Pese a la carencia de pediatras que afirman que existe en España, han declinado cuantificarla porque la "preocupación", según ha recalcado el presidente de la Sepeap, José Luis Bonal, es "salvar del sistema lo que sea posible". "La situación es terriblemente seria y hay que intentar salvar la situación", ha dicho, en relación con los recortes existentes derivados de la situación económica actual.

Preguntados por el porcentaje de consultas que representan estas patologías psicosiciales, el doctor Luis Sánchez ha aclarado que se sabe "que existe el problema", pero "no en qué término cuantitativo", por lo que esperan recabar datos en el marco de este congreso en Santiago. "Cada año el peso relativo de estos problemas aumenta en las consultas", ha sentenciado.

Con todo, han abogado por "concienciar y educar" a los padres, de los que han comentado que, en ocasiones, pasan poco tiempo con sus hijos y han reclamado que se "dedique más tiempo a los niños". Por ello, han considerado que, en relación a estas patologías asociadas a los más jóvenes, "no es cuestión de demonizar a los jóvenes, sino que hay que educar" y "generar espíritu crítico".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios